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Resumen de Más allá de las convenciones. El edificio Girasol de Coderch y Valls

Daniel Rincón de la Vega, Ana Rojo Montijano

  • En 1964 José Antonio Coderch y Manuel Valls recibieron el encargo de proyectar en Madrid un edificio de viviendas de lujo. El solar, de forma rectangular, se ubica en pleno barrio de Salamanca, en la esquina de las calles Lagasca y Ortega y Gasset.

    El encargo llegó en pleno periodo de madurez de los arquitectos catalanes, que ya habían sintetizado sus planteamientos sobre la vivienda unifamiliar en proyectos como la casa Catasús, la casa Uriach o la casa Rozes. Viviendas en un único nivel planteadas como una sucesión de piezas articuladas en tres zonas. Estancias delimitadas por muros que se van deslizando, que ofrecen y niegan visuales y dan como resultado volúmenes escultóricos de gran belleza. En el interior, el uso del muro de carga permite resolver los espacios con figuras geométricas, al tiempo que garantiza total privacidad.

    Estas estrategias de proyecto alcanzan en el edificio Girasol su máxima expresión, debido a la complejidad del programa y a las características del solar. Mientras que la mayoría de arquitectos que trabajaron en el ensanche madrileño en los cincuenta y sesenta aceptaron las condiciones impuestas y operaron únicamente definiendo el límite, Coderch y Valls antepusieron la consideración de la vivienda como entidad sobre el resto de los condicionantes. Mediante la organización de la planta, materializada como una agrupación de viviendas unifamiliares en altura, consiguieron garantizar la intimidad de los propietarios. Los muros de carga de las viviendas unifamiliares son en el Girasol muros curvos que envuelven cada casa y que se descuelgan con levedad en la fachada.

    En el edificio Girasol la promotora encargó a Coderch y Valls un proyecto que excediese lo convencional, que supusiera una nueva imagen. El resultado final fue una solución novedosa, rupturista con lo existente y que llegó a ser calificada de alternativa peligrosa. Pero una solución que aún hoy trasciende lo convencional, y que convierte el patio abierto a fachada en un espacio privado, signo distintivo del bloque. Igualmente característica es la entreplanta, un acceso dilatado que en el Girasol alcanza su grado máximo con la supuesta renuncia a materializar ese aprovechamiento para crear un jardín de acceso.

    El edificio Girasol es seguramente una de las obras maestras de la arquitectura española. Su arriesgado planteamiento excedió las respuestas habituales y lo convirtió en un tipo. Un modelo ejemplar dentro una vía de investigación sobre la vivienda. Un modelo canónico de un camino poco explorado en los edificios residenciales que se construyen en los ensanches, y por ello, un edificio de absoluta vigencia.

    Esta comunicación no está únicamente basada en otros libros o publicaciones: constituye una investigación que ha generado su propia documentación. Visitas al edificio, análisis del proyecto original, cuidadosa elaboración de nueva planimetría o conversaciones con familiares del autor y gente implicada en la obra son sólo parte del material que complementa a la bibliografía existente.


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