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Resumen de Elviña vs Robin Hood Gardens. Ecos brutalistas en la modernidad de J.A. Corrales (y R.V. Molezún)

Álvaro Marín Fernández, Antonio Martín Soria, Laura Sánchez Carrasco

  • ¿Qué hizo adelantarse a José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún a los Smithson en la producción de sus viviendas en La Coruña (1965-1967) respecto del emblemático edificio realizado por los británicos en Londres (1966- 1972)? ¿Una casualidad?. Probablemente.

    Seguramente ya conocieran la propuesta de los Smithson en Golden Lane. O quizás no.

    Corrales y Molezún, mentes inquietas por antonomasia, aplicaban todo el rigor y la curiosidad posible en su trabajo como arquitectos. Practicaban con total libertad “un saber hacer” rotundo que resultaba netamente moderno, con una voluntad clara de vanguardia que ya se encontraba totalmente desprendida del figurativismo clásico en el que se formaron como arquitectos.

    Así, ambas edificaciones emanaban el mismo espíritu de la época. ¿Qué las hace extrañamente cercanas a pesar de las dispares y diferenciadas circunstancias en la producción arquitectónica de ambas parejas de arquitectos?.

    En 1955, Reyner Banham difundía las ideas de los Smithson en la revista inglesa Architectural Review. En su artículo, titulado “The New Brutalism", ya preconizaba, por ejemplo, la importancia de los materiales “as found”, los aspectos topológicos, o la necesidad de ver la arquitectura como una actitud determinada frente a esta.

    Todo esto ya estaba presente en la arquitectura de los españoles, más que por ideología, por la pura necesidad en la aplicación de los métodos que la disciplina llevaba practicando en nuestro país desde la posguerra. Por ejemplo, la necesidad de mantener desnudos los materiales se convertía en una muestra del sentido común constructivo y de reducción de costes y que, por otra parte, habían ensayado en sus experiencias como arquitectos redactores en proyectos para la obra sindical (UVA) Todas estas cuestiones que parece que se han olvidado, nos hacen entender su arquitectura de plena actualidad.

    El periodo de burbuja inmobiliaria generado por el crecimiento económico desmedido ha llevado a la producción arquitectónica actual a olvidarse del usuario de ésta. La combinación creciente de complejidades frente al liberalismo desmedido ha provocado un olvido en la elaboración y desarrollo de la escala intermedia tanto en los edificios como en nuestras ciudades. No hay más que proyectar nuestra mirada a las actuaciones arquitectónicas recientes en la ciudad para constatar la práctica desaparición en la creación de espacios pensados para la movilización e interacción social cercana; lo que se entiende como vida de barrio a escala urbana, o en los edificios, vida vecinal. Unas zonas comunes que, por ser residuales, pasan a convertirse en los espacios damnificados en el proceso de diseño. Frente a una cultura imperante y plenamente consolidada, la vida social queda supeditada a las necesidades individuales, sin dejar espacio a una socialización, casi inexistente, de los individuos y manteniendo en cambio una cultura de masas alienadas que “simulan” relacionarse en los centros comerciales.

    No tenemos más que echar la vista atrás para encontrar situaciones recientes en nuestra historia y darnos cuenta de que esto no fue siempre así.

    Recuperar hoy ese saber hacer se convierte en algo prioritario.

    Palabras clave: Corrales y Molezún, Smithson, Elviña, Robin Hood Gardens, brutalismo.


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