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Tradición de futuro. Alejandro de la Sota: lo popular como referente de una nueva arquitectura

  • Autores: Alejandro Tomás Roldán
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 951-963
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Alejandro de la Sota Martínez (1913–1996) puede ser considerado como uno de los arquitectos más innovadores e influyentes de la segunda mitad del siglo XX en España. Su aportación al pensamiento arquitectónico de la época supone, por un lado, la puesta en valor de la arquitectura popular, que estudió con profusión en la primera etapa de su producción arquitectónica, y, por otro, la incorporación de vanguardias nacionales y europeas, que junto con su interés por la incipiente introducción de nuevas tecnologías y la prefabricación, caracterizó su obra en las siguientes etapas.

      Su pensamiento y su obra arquitectónica suponen un distanciamiento de la arquitectura “oficial” de su tiempo y una vuelta a los valores de la llamada “arquitectura sin arquitectos”, en la que basó el desarrollo de una nueva arquitectura, y de la cual asimiló paulatinamente aquellos aspectos más esenciales asociados a ésta: carácter anónimo, funcionalidad tipológica, adaptación al paisaje, al clima y a los recursos materiales disponibles, sencillez y claridad de formas así como la trasmisión de elementos culturales y de identidad, sin pretender imitarla formalmente.

      Esta dualidad entre tradición y modernidad, entendida ésta como la adaptación a los aspectos éticos, estéticos, sociales, técnicos y económicos de cada momento en el que el arquitecto realiza su trabajo, convierten su obra simultáneamente en personal y anónima. Personal desde el punto de vista de la interpretación de los elementos adoptados, dependiendo del bagaje cultural y arquitectónico del autor, y anónima tanto desde el punto de vista de la universalidad e intemporalidad de sus planteamientos como de la posible adopción, como método general, de sus principios.

      La vigencia de su pensamiento radica precisamente en este punto, en el hecho de entender la arquitectura como un proceso de asimilación de lo conocido –en este caso las construcciones populares- y de creación de lo desconocido –abriendo nuevos caminos a través de nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevas y viejas necesidades humanas, nuevas sensibilidades artísticas, nuevos recursos...-, partiendo de unas constantes que sean comunes a ambas posturas: el paisaje, el clima, la funcionalidad o su carácter de servicio a quien las usa.

      De este modo establece un nexo entre aquella arquitectura que no precisa de arquitectos y la hecha por éstos, la que De la Sota denominaba “intelectual”, dotando a esta última de continuidad, mesura y compromiso. Estos valores y el método descrito para obtenerlos pueden ser extrapolados a nuestros días, por lo que siguen siendo vigentes.

      A través del análisis de 5 de sus obras (Misión Biológica, Pontevedra 1949, Residencia Miraflores, Madrid 1957, Viviendas, Salamanca 1963, Aulas y seminarios, Sevilla 1972, Urbanización Alcudia, Mallorca 1984), enmarcadas en décadas distintas de su producción arquitectónica, se expondrá la vigencia de la que aún disfrutan, así como los caminos de futuro que aún abren, al ser éstas consecuencia y ejemplo de una síntesis de valores y elementos de arquitectura popular con elementos innovadores fruto del uso de nuevas tecnologías y materiales, haciéndolas pertenecer al lugar y cultura donde se proyectaron y dotándolas de un carácter atemporal, y por tanto asumibles en el presente.

      Palabras clave: tradición, identidad, continuidad, compromiso social, creación.


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