Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 16, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Educación Inclusiva en la Sociología), págs. 278-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social research methods: Researching learning and teaching in economic, social and cultural vulnerability contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde las ciencias pedagógicas se ha discutido el círculo de la enseñanza y aprendizaje desde distintos paradigmas educativos: conductista, constructivista, positivista, entre otros. En esta área, la discusión avanza significativamente en nuevos debates y reflexiones sobre el rol del profesor y del estudiante respecto del proceso de formación del conocimiento. Al contrario, desde las Ciencias Sociales el debate sobre cómo enseña el docente universitario y de qué manera aprende el estudiante, recién se ha instalado sólo en las últimas dos décadas. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social desde la mirada de los docentes y de los estudiantes, tomando como caso de estudio la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco; institución que está inserta en un contexto local y regional vulnerable, con estudiantes portadores de un bajo capital social, económico y cultural. A partir de la triangulación entre métodos, se obtuvo que los académicos utilizan distintas estrategias para la enseñanza con el fin de solventar las carencias de origen de los alumnos, siendo valoradas positivamente por estos últimos. Como discusión se plantea la relevancia de realizar estudios en contextos similares para las Ciencias Sociales.

    • English

      In pedagogical sciences, the cycle of teaching and learning has been argued from different educational paradigms: behaviorist, constructivist, and positivist, among others. Hence, in this field discussions have progressed significantly leading onto further debates and reflections regarding the role of the teacher and the student in the process of knowledge formation. However, only in the last two decades a social sciences perspective concerning University teachers’ methods of teaching and student’s processes in learning, has been installed. This study aims to characterize the social research methods of teaching and learning from the teachers’ and students’ perspective, taking as a case study the Faculty of Social Sciences of the Catholic University of Temuco. An institution inserted in a vulnerable local and regional context, with students of low social, economic and cultural capital. From a between methods triangulation it was obtained that scholars use different teaching strategies in order to address the students’ shortcomings, being positively valued by the latter. Then arises the relevance of realizing studies in similar contexts for social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno