Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y conocimientos financieros: una panorámica

    1. [1] Dirección General de Economía y Estadística
  • Localización: Boletín económico - Banco de España, ISSN-e 1579-8623, ISSN 0210-3737, Nº. 4, 2016, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe una preocupación creciente sobre la capacidad de ciertos segmentos de la población para tomar decisiones financieras adecuadas, dada la creciente complejidad de algunos de los instrumentos financieros disponibles para el ahorro. La evidencia internacional indica que un porcentaje elevado de hogares presenta algún tipo de dificultad a la hora de manejar conceptos básicos como el tipo de interés, determinar cómo la inflación afecta a la rentabilidad real de los ahorros o cómo varía el riesgo de carteras de inversión en función de su composición. En este artículo se presenta evidencia disponible a escala internacional acerca de las posibles consecuencias de la falta de conocimientos financieros de los hogares. En segundo lugar, se describen iniciativas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores encaminadas tanto a facilitar el acceso a información financiera a las familias en sus decisiones de ahorro y endeudamiento como a fomentar el conocimiento financiero en la educación básica. Finalmente, se presenta la Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa para determinar los conocimientos financieros de la población española, que se va a llevar a cabo a partir de este año


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno