Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza en la era de su desaparición. Sobre la relación entre formación universitaria y praxis social

Arne Kellermann

  • español

    El presente texto intenta comprender una particular relación entre profesor y alumno que está desapareciendo en nuestros días. Su interés se centra en la relación entre educación y resistencia, entre teoría y praxis. Por una parte sigue la pista del contenido de la enseñanza de aquellos para los que el movimiento de protesta en torno a 1968 fue una experiencia viva. Por otra, rastrea el interés que dichas enseñanzas despierta en los alumnos interesados en la actual desintegración y brutalización de las relaciones sociales. El texto intenta comprender esta relación entre profesor y alumno pensándola en constelación con la creciente impotencia de ambas partes y cuestionando la ambivalente conformidad en la enseñanza.

  • English

    This essay tries to grasp a special teacher-student relationship, which is currently vanishing. Thereby it sketches a picture of the relation of education and resistance, of theory and praxis. On the one hand it examines the substance of the lecturing by those, for whom the protest of 1968 was a vivid experience. On the other hand it traces the emancipatory concerns of those, who are driven to get in these lectures by these concerns. The paper tries to understand the outlined relationship and its implications by reflecting on the increasing social powerlessness of emancipatory knowledge and tradition in the constellation of the actual disintegrating and brutalising neoliberal capitalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus