Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al misterio: una experiencia práctica en la clase de Filosofía

Antonio Pino

  • ¿Cómo poner en diálogo, en el contexto educativo, la sabiduría oriental, más concretamente la tradición zen, y la filosofía occidental? ¿Qué contenidos y recursos poner en juego para que este encuentro sea fecundo? La experiencia que se describe quiere dar respuesta a estas preguntas, realizada durante un curso escolar, en las horas de la asignatura de “Filosofía y Ciudadanía” de Bachillerato, con estudiantes de 16-17 años, en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Los recursos que se propusieron como puente y mediación entre zen y filosofía han sido conceptuales: filosofía oriental, filosofía como modo de vida, el “yo” como patrón mental, el consciente y el inconsciente, y la espiritualidad como dimensión humana; procedimentales : el diálogo dirigido en la clase, las redacciones filosóficas breves de carácter personal y los ejercicios de interiorización; y actitudinales: mostrando las equivalencias que se dan entre preguntas y experiencias radicales de ambas tradiciones; reflexionando sobre las actitudes y relaciones interpersonales que genera este tipo de experiencias, y entendiendo la actitud del profesor como pieza clave para poder despertar el interés en la dimensión profunda de lo humano. Por último, se hacen unas consideraciones generales sobre la experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus