Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercato culturale: El nacimiento de la ornamentación de un Coliseo

  • Autores: Mauricio Oviedo Salazar, Leonoardo Santamaría Montero
  • Localización: Diálogos: Revista electrónica de historia, ISSN-e 1409-469X, Vol. 16, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La República de Costa Rica, al igual que muchas otras naciones latinoamericanas a lo largo del siglo XIX, asumió la ruta para construir un Estado positivo a partir de políticas económicas liberales y un programa cultural basado en modelos europeos. Las negociaciones y contrataciones, principalmente con Europa, efectuadas para la construcción y ornamentación del Teatro Nacional de Costa Rica (1891-1897), fueron sumamente complejas. Ciertamente, el Ministro Plenipotenciario en el Exterior Marqués Manuel María de Peralta y Alfaro desempeñó un rol esencial en este proyecto, no obstante, la red de personas participantes fue más amplia. Respecto del proyecto de ornamentación y decoración de este inmueble, nos preguntamos: ¿Cómo se llevaron a cabo las relaciones entre los mercaderes italianos y el Estado costarricense? Mediante la revisión de fuentes primarias y secundarias, utilizando el método hipotético-deductivo, hemos podido realizar un esbozo de las relaciones comerciales-culturales de cinco comerciantes italianos, a saber, Francesco y Lorenzo Durini, Ruy Cristóforo Molinari, Attilio Lazaro Riatti y Gaetano de Benedictis; con algunos ciudadanos costarricenses que actuaron en calidad de representantes del Estado: Adolfo Erba, el Marqués de Peralta, Ricardo Pacheco Marchena y Juan José Ulloa Giralt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno