Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una óptica igualitaria: Autorretratos, construcción del ser, y encuentro homosocial en una plantación bananera en Honduras

  • Autores: Kevin Coleman
  • Localización: Diálogos: Revista electrónica de historia, ISSN-e 1409-469X, Vol. 16, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En una imagen inédita de la década de 1930, aparece el fotógrafo Rafael Platero Paz abrazando a un estadounidense blanco cerca de un río en El Progreso, Honduras. Ambos hombres se muestran completamente desnudos y cubriendo sus genitales únicamente con una hojas. Ambos miran directamente a la cámara.

      Este trabajo examina los autorretratos de Platero Paz que hemos encontrado en un archivo visual compuesto por fotos de campesinos y bananeros, de imágenes de nuevas madres y de comerciantes locales. Invocando la feonomenología de la mirada de Jean-Paul Sartre, propongo que en sus autorretratos tradicionales, Platero Paz posó para otro eventual. . Ahí estaba él, esperando el reconocimiento y la aprobación del Otro. Y en la medida en que el Otro fue postulado como el observador ideal de estos retratos, Platero Paz declaraba: “Yo soy el Otro”. En contraste, en la foto del Jardín del Edén Platero Paz incorpora al Otro en su paisaje y declara “Yo soy nosotros”, estableciendo una relación homosocial, sino homoerótica, una relación sujeto-sujeto en el espacio hipermasculino de una plantación bananera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno