Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democracia y ciudadanía: Una propuesta de análisis crítico de la configuración de los imaginarios socio-políticos del movimiento secundario en la ciudad de Valparaíso

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Especial. Valparaiso: La escritura de la ciudad Anárquica), págs. 129-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy and citizenship: proposal for a critical analysis of the configuration of socio-political imaginaries of the secondary school students’ movement in Valparaíso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda desde una perspectiva crítica la relación entre las categorías de democracia y ciudadanía en la ciudad de Valparaíso durante la última década de postdictadura. El principal supuesto del texto considera la imposibilidad de un análisis conceptual acerca de la democracia que no incluya en su discusión la tensión entre la posición y ejercicio de la ciudadanía implicada y demandante en este proceso. El análisis propuesto confronta los imaginarios hegemónicos instituidos en la postdictadura con los imaginarios instituyentes que emergen de los movimientos secundarios por la defensa de la educación pública en la ciudad de Valparaíso. Estos imaginarios se expresan en formas de organización en la esfera pública, por medio de la función que ejerce el imaginario radical, que impugnan la construcción de una ciudadanía capturada y una democracia tutelada

    • English

      This article focuses on the relationship between the categories of democracy and citizenship in Valparaíso during the last post-dictatorship decade from a critical perspective. The main assumption of the text relates to the impossibility of conceptual analysis on democracy without including in its discussion the tension between the position and the exercise of the demanding, involved citizenship in this process. The proposed analysis brings face to face the hegemonic imaginaries established during the post-dictatorship period and the establishing imaginaries that arise from the secondary school movements for defending public education in Valparaiso. These imaginaries are expressed in forms of organization within the public circle, through the role that plays the radical imaginary, which challenge the construction of a captured citizenship and a democracy under custody


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno