Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación

Mario Hernández Nodarse, Tania Aguilar Esteban

  • La forma en que habitualmente son asumidas e implementadas la enseñanza y la evaluación, emite algunas señales inequívocas de una estreches teórica­ metodológica que apunta hacia una insuficiente comprensión del aprendizaje humano: de sus cualidades, sus complejidades, del modo en que este ocurre, de sus manifestaciones y sus implicaciones pedagógicas. Así, son frecuentes incongruencias, inconsistencias y paradojas, que se revelan a través de distintas situaciones y tareas de clases que ponen en tela de juicio los objetivos y fines planteados, los procedimientos, métodos, e instrumentos empleados, los criterios evaluativos asumidos, así como los indicadores seleccionados para la calificación del aprendizaje; lo cual pone en peligro el éxito real de la enseñanza practicada, y en duda la validez y el efecto educativo de la evaluación del aprendizaje. Este trabajo aborda selectivamente algunas teorías y enfoques de valor pedagógico, ofreciendo consideraciones y argumentos que contribuyen a una mejor comprensión del aprendizaje humano, y en tanto, a dirigirlo, a desarrollarlo y evaluarlo de una manera fundamentada y educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus