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Manejo de factores de riesgo cardiovascular en Venezuela mediante educación de los médicos que trabajan en atención primaria de salud

  • P. Pulido [1] ; H. Silva [1] ; A. Vedilei [1] ; C. Brandt [2] ; T. Thomson [2] ; J. Marques [2] ; M. Ortega [3] ; L.A. Miller [2] ; D. Wentz [2] ; A. Sriharan [2] ; G. Pereira [1] ; A. Silva [4] ; D. Davis [2]
    1. [1] Federación Panamericana de Asociaciones de Escuelas de Medicina, FEPAFEM-PAFAMS. Caracas, Venezuela
    2. [2] Proyecto Consorcio Global de CPD. Nueva York, Estados Unidos
    3. [3] Grupo Humana. Caracas, Venezuela
    4. [4] Fundación Interamericana para la Investigación Clínica. Nueva York, Estados Unidos
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 19, Nº. 4, 2016, págs. 167-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of cardiovascular risk factors in Venezuela by educating physicians working in primary healthcare services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios recientes en América Latina corroboraron la prevalencia de la hipertensión arterial, el colesterol elevado en plasma, los trastornos metabólicos y otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV), todo esto sumado a la falta de control de la enfermedad, la escasa adhesión al tratamiento y el uso de pocas medidas preventivas, lo que derivó en la necesidad de educar tanto al médico como al paciente. Se han realizado estudios limitados para demostrar la efi cacia del desarrollo profesional continuo y su capacidad de infl uir positivamente en los indicadores de salud del paciente. En Venezuela se llevó a cabo un estudio para tratar de medir la efectividad de un curso combinado basado en actividades online y presenciales sobre el manejo de los FRCV, dirigido a médicos que trabajan en atención primaria. Un grupo piloto de 37 médicos de atención primaria del área metropolitana de Caracas completó una intervención educativa de 12 semanas, la cual consistió en sesiones semanales en línea, utilizando la estrategia educativa basada en problemas sobre el manejo de los FRCV, así como talleres presenciales relacionados con los cambios de comportamiento del médico y del paciente, utilizando los prin- cipios de la educación terapéutica. Se trabajó con una cohorte de 303 pacientes con hipertensión arterial de grado I-II no controlada y/o colesterol plasmático elevado, y se llevó a cabo un seguimiento durante seis meses. Los resultados evidenciaron cambios signifi cativos en los médicos respecto a los aspectos cognitivos y al estilo de su práctica profesional en el manejo de los FRCV. Los participantes se mostraron muy satisfechos con el contenido y el formato de la intervención educativa. De igual manera, encontramos un resultado positivo en la inducción de cambios en toda la cohorte de pacientes, sobre todo en el perfi l lipídico, la presión arterial y la modifi cación del estilo de vida. Sería interesante su aplicación a mayor escala para medir su efectividad a largo plazo.

    • English

      Recent studies in Latin-America corroborated the prevalence of hypertension, elevated plasma cholesterol, metabolic disorders and other cardiovascular risk factors (CVRF) along with lack of disease awareness. Treatment and preventive measures indicated the urgent need for patient and physician education. Limited studies have been conducted to demonstrate the effectiveness of continual professional development (CPD) and its ability to positively improve health care outcomes. A study was done in Venezuela to measure the effectiveness of a blended web-based education in the management of CVRF by primary health care physicians (PCP), working in primary care services. A pilot group of 37 PCP, from the Caracas metropolitan area, completed a 12-week educational intervention consisting of weekly online problem- based sessions on CVRF management and face-to-face workshops on physician and patient behavioral changes, using principles of therapeutic education. A cohort of 303 of their patients with uncontrolled grade I-II arterial hypertension and/or elevated plasma cholesterol were included and followed up for a 6-month period. Signifi cant changes in the cognitive aspects and attitudes about the management of CVRF occurred among the PCP, who were highly satisfi ed with the content and format of the educational intervention. We also found a positive role in inducing changes in the entire patient cohort, particularly on the plasma lipid profi le, blood pressure, and lifestyle changes. Results of this pilot study refl ect the effective use of CPD on patient care and PCP interactions in creating synergy and understanding with participating institutions. There is a need of large scale implementation and more extensive comparison with other educational approaches.


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