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Resumen de Catholic Enlightenment for children. Teaching religion to children in the Habsburg Empire from Joseph II to the Restoration

Simonetta Polenghi

  • español

    Durante el reinado de José II un profundo cambio cultural tuvo lugar entre los grupos dominantes en los campos intelectual y religioso con la aceptación de ideas filosóficas y pedagógicas que llevaban un distintivo sello ilustrado y protestante. Este cambio cultural fue aplicado a la enseñanza de la religión por algunas figuras relevantes de las élites episcopales y pedagógicas (J. A. Gall, F. M. Vierthaler, F. de Paula Gaheis, J. M. Leonhard). Se escribieron nuevos manuales y libros de texto del catecismo que introducían nuevos métodos dialógicos, mayor narrativa y que tomaban prestada la tipología de los cuentos morales de Rochow. El contenido de los libros del obispo Gall era fuertemente racionalista, mientras que los textos posteriores intentaban equilibrar razón y fe. Vierthaler, Gaheis, y Leonhard usaron un lenguaje más apropiado para los niños y más cercano al Nuevo Testamento, con el uso de parábolas y cuentos. El denominado método socrático fue usado de diferentes maneras por estos autores. En la época de la Restauración, a pesar del proceso de confesionalización de la escuela, la herencia del espíritu de la Ilustración permaneció presente, pues por ley la pedagogía que se enseñaba en las cátedras académicas y en los cursos de formación del magisterio del Imperio fue la definida por Milde, que tenía una impronta kantiana y que subrayaba la importancia de desarrollar la ley moral interna en los alumnos. Leonhard fue un seguidor de Milde y su catecismo, aprobado para las escuelas elementales durante décadas, llevaba su sello.Así, a finales del siglo XVIII y a principios del XIX una nueva manera de enseñar la religión fue introducida, debatida y contestada en los territorios católicos de los Habsburgo. Se discutieron las teorías de Rousseau y Salzmann; se confrontaron el racionalismo y la fe, la religión natural y la revelación. Al final se prestó más atención a la psicología y al lenguaje del niño. La fractura cultural provocada por el josefinismo se hizo menos severa: se restauró la ortodoxia, pero nuevas ideas pedagógicas penetraron de hecho en la enseñanza de la religión.

  • English

    During Joseph II’s reign a deep cultural shift took place within the intellectual and religious establishment, with the acceptance of philosophical and pedagogical ideas that bore a distinctive Enlightenment and Protestant stamp. This cultural shift was applied to the teaching of religion by some relevant figures of the episcopal and pedagogical elites (J. A. Gall, F.M. Vierthaler, F. de Paula Gaheis, J. M. Leonhard). New handbooks and textbooks of the catechism were written which introduced new dialogic methods, more narrative, and borrowed Rochow’s typology of moral short stories. The content of Bishop Gall’s books was heavily rationalistic, whereas subsequent texts tried to balance reason and faith. Vierthaler, Gaheis, and Leonhard used a language that was more suitable for children and closer to the New Testament, with the use of parables and short stories. The so-called Socratic method was used in different ways by these authors.In the age of the Restoration, in spite of the process of school confessionalization, the heritage of the spirit of Enlightenment was still present, since by law the pedagogy taught in the Empire’s academic chairs and teacher training courses was the one defined by Milde, which bore a Kantian imprint, and stressed the importance of developing inner moral law in pupils. Leonhard was a follower of Milde, and his catechism, eventually approved for elementary schools for decades, bore this stamp.So at the end of the eighteenth and the beginning of the nineteenth centuries a new way of teaching religion was introduced, debated and contested in Habsburg Catholic territories. Rousseau’s and Salzmann’s theories were discussed; rationalism and faith, natural religion and revelation were confronted. In the end more attention was devoted to child psychology and language. The cultural fracture caused by Josephinism became less severe: orthodoxy was restored, but new pedagogical ideas actually entered the teaching of religion.


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