Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jorge Semprún: el ciclo de "novelas de la anamnesis"

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 6, 2007, págs. 255-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jorge Semprún: the Cycle of “Novels of the Anamnesis”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordaremos la cuestión de la autobiografía y la memoria en el escritor español Jorge Semprún, que representa un buen ejemplo de literatura del Holocausto al intentar plasmar las experiencias del autor en el campo de concentración de Buchenwald.

      Semprún, en un primer momento, siente la necesidad del silencio para poder reiniciar una vida lejos del tormento. Ese tiempo es el que le permite ir madurando sus experiencias para encontrar una forma de explicar lo inenarrable. Y esta maduración se plasma en unas novelas que pueden ser calificadas de memorias puesto que no se circunscriben a una vida individual. Semprún pretende recoger todo el universo cultural e histórico-social de su época. Además se plantea conscientemente hacer de sus memorias un objeto artístico; se inclina por tratar la realidad documental como materia de ficción para así poder encauzar una reflexión que ha presidido los debates intelectuales europeos en el pasado siglo.

    • English

      In this article we will be dealing with Spanish writer George Semprún’s autobiographic and memory aspects. He represents a good example of the literature of the Holocaust by attempting to highlight his experiences in Buchenwald’s concentration camp. Semprún, at first, feels that he needs silence to be able to restart a new life away from torment.That time is what lets him keep on maturing his experiences to find out a way to explain the indescribable. This maturity becomes reality in his novels which can be classified as memoirs since they do not focus on his private life. He intends to depict all the cultural and socio-historic universe of his time. Another significant fact is that our writer consciously considers to make a piece of art out of his memoirs. Semprún is inclined to deal with the documental reality as a fiction subject to be able to channel a reflection that has prevailed all the intelectual european debates in the last century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno