El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de observación de ciberacoso en escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el comportamiento o reacciones que tienen ante este fenómeno. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y observacional en dos centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Toledo. Se estudian 190 alumnos y alumnas de 11 a 16 años.
Se utilizó el CCB. Cuestionario de Cyberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tomé. El 74,2% de los alumnos han observado algunas de las formas de este tipo de acoso como el robo de contraseña, emisión de mensajes ofensivos a través de móvil y/o internet. Los alumnos que observan este tipo de acoso lo comentan antes a sus compañeros que a los adultos. Las estrategias para luchar contra el ciberacoso pueden dirigirse también hacia los observadores de este tipo de conductas
The aim of this study is to know the prevalence of observation of cyberbullying among Secondary School students as well as their behavior and response when facing this situation. We designed a transversal, descriptive and observational study in two Secondary School students in Toledo (Spain). The sample comprised 190 students of both genders and ages between 11 and 16 years. It was used the CCB.
Questionnaire of cyberbullying from Garaigordobil y Fernández-Tomé. Results indicated that 74, 2% of them have observed someone of the forms of this type of harassment such as stealing the password, sending offensive messages through the mobile phone or internet. The students that observe this type of harassment, tell their classmates before adults. We can focus the strategies for fighting against cyberbullying towards the observers too
L�objectif de cet étude est de connaître l�importance de l�observation du cyber-harcèlement et du comportement de ces élèves, dans deux Lycées de Tolède. L�échantillon comprenait 190 élèves des deux sexes et d�âges entre 11 et 16 ans. Il a été utilisé le CCB: Questionnaire de la Cyberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tomé. Cent quatre-vingt-dix élèves, garçons et filles ont participé dans l�étude. 74,2 % des élèves ont observé quelques formes de ce type de harcèlement comme le vol du mot de passe, l�émission des messages offensifs á travers du portable et/ou d�Internet. Les élèves qui observent ce tipe de harcèlement en parlent avant avec leurs camarades qu�avec les adultes. Les stratégies pour combattre le cyber-harcèlement peuvent aussi être adressées vers les observateurs de ce type de conduite
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