Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior

Anuar Saad Saad, Jaime de la Hoz Simanca

  • español

    Este artículo de investigación plantea una reflexión sobre el oficio del periodista y las estrategias de enseñanza del oficio en los programas de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para destacarse en el medio. El estudio parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo. Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el ejercicio docente en el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con las nuevas realidades y las técnicas narrativas.

  • English

    This paper raises on the profession of journalist and strategies for teaching in social communication programs. As a research result, the premise is that every day seems more inevitable than the print media are doomed to extinction. This pushes the authors, first, to shed light on what are the mechanisms for traditional media can survive; and second, to question the needs of a student passionate about the narrative of the press to stand in the field. Article begins with a claudication of objectivity as a paradigm of journalism. He proposes an ethical shift to the subjective, based on the interpretation and humanization of the stories that interest the reader. It also reflects on the application in the educational field and seeks to validate the orientation of teaching and learning to the various journalistic genres. These questions will try to answer in the following lines based on the teaching practice in the program of Social Communication - Journalism at the Universidad Autonoma del Caribe, which has the objective, rather than teach journalism, generate in students skills in quality journalism, and in line with the new realities and narrative techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus