Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias comunicativas escritas y lectura como herramientas de expresión y reflexión el proceso inclusivo en jóvenes con Neep del diploma en habilidades laborales, UNAB Concepción Chile.

Sandra Urra Águila

  • español

    la presente experiencia pedagógica da cuenta de lo realizado por la docente Sandra Urra Águila en el marco de las asignaturas: �Competencias comunicativas escritas� del segundo semestre del 2013 y �Lenguaje y literatura� del primer semestre del 2014 con los 11 estudiantes de la primera promoción del Diploma en Habilidades Laborales, Universidad Andrés Bello sede ciudad de Concepción � Chile. Se comenzó indagando sus experiencias previas en torno a la asignatura de Lenguaje y Comunicación (tanto en los proyectos de integración como en las escuelas especiales a las que habían asistido) y fue claro que la enseñanza se había basado en la mecanización de las habilidades instrumentales de lectura y escritura, sin dar pie a la producción escrita de sus emociones o la valoración de la escritura como un medio de expresión de sus experiencias y emociones , además, la lectura había sido vista como una instancia obligatoria y muchos de ellos jamás habían llevado a cabo la lectura por placer, sin indagar más allá de lo obligatorio en la sala de clases de sus establecimientos. En el trabajo se evidencian las actividades más exitosas, en especial, las que significaron mayores procesos de reflexión y producción escrita por parte de los estudiantes; se explica cómo durante el proceso fue cambiando la visión por parte de alumnos y alumnas, pasando de las aprehensiones, temores y falta de confianza personal hasta lograr el acercamiento con el proceso escrito y el gusto por la lectura. Además, se da el marco contextual inicial de los estudiantes explicitando el origen educativo de cada uno de ellos (proyectos de integración, escuelas regulares o escuelas especiales) para comprender a profundidad la implicancia de los avances. Los objetivos del trabajo realizado fueron: desarrollar competencias comunicativas escritas que permitan la expresión adecuada de experiencias y necesidades; propiciar la reflexión del proceso inclusivo y vivencias anteriores, a través del registro escrito de sus percepciones, observaciones, temores y deseos; descubrir el placer por la lectura, a través de la selección y exploración de textos de su propio interés que fomenten la composición escrita. En el trabajo se adjuntan los índices de logro y fotografías que evidencian la realización de las actividades.

  • English

    the present teaching experience accounts for what has been done by the teacher Sandra Urra Aguila within the subjects: �Written communicative skills. during the second term 2013 and �Language and Literature. from the first term 2014 with 11 student from the first class of the Diploma in Working Skills, Andres Bello University ,Concepción Chile. It began with the investigation on the students.

    previous experiences related to the Language and communication subject (both in integration projects as well as in the special schools they had attended) it was clear that teaching experience had been based on the mechanization of the instrumental reading and writing skills, without giving chance to the written production of their emotions or the appreciation of writing as a means of expression of their experiences and emotions, in addition reading had been discussed /seen as a compulsory/mandatory instance and many of them had never read / done reading for pleasure, without inquiring beyond of what they were asked to in their school classrooms. In the research the most successful activities are shown, specially, the ones which meant more / were more significant for the students in the process of reflection and written production: it is explained how the vision of students was changing throughout the process, moving from apprehension, fear and lack of confidence to achieving the reconciliation with the written process and the pleasure of reading. Furthermore, the initial contextual framework of the students explaining the educational background of each of them (Integration projects, regular schools or special schools) to deeply understand the implication of the advances. The research objectives were: developing written communicative skills that enable appropriate expression of experiences and needs; encouraging the reflection of the inclusive process and of previous experiences, through the written record of their perceptions, observations, fears and desires; discovering the pleasure of reading, through the selection and exploration of texts of their interest to promote written composition. Attached indexes of accomplishment and photographs that show the activities were performed, are included in the research work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus