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Resumen de Un estudio comparado de las políticas exteriores económicas: el caso de los países CIVETS

Angélica Guerra Barón

  • español

    Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica guiaron sus políticas exteriores para cumplir con las medidas del Consenso de Washington e implementaron estrategias para atraer inversión extranjera a sus territorios como una forma de superar la crisis de deuda externa de los ochentas. Una vez las reglas comerciales multilaterales fueron acordadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), esos países alentaron sus políticas comerciales domésticas para ajustarse a esas reglas y a los estándares internacionales de inversión promovidos por el Banco Mundial. Luego de la creación del acrónimo CIVETS en 2009, como promisorias economías emergentes, los grupos económicos transnacionales focalizaron su atención en los “nuevos milagros de inversión”, pero ningún interés han demostrado los gobiernos CIVETS por coordinar sus políticas exteriores económicas en asuntos de inversión. La administración colombiana actual se autoproclamó el liderazgo del grupo, mostrando la voluntad política de ir más allá, pero sin seguidores CIVETS sigue siendo un acrónimo. Argumento que los países CIVETS representan un caso de convergencia de las políticas exteriores económicas facilitado por razones sistémicas como la necesidad común de superar procesos históricos de transición económica y de insertarse exitosamente al comercio global; así como por variables domésticas como las ideas de los tomadores de decisión del grupo

  • English

    Colombia, Indonesia, Vietnam, Egypt, Turkey, and South Africa guided its foreign economic policies to comply with the Washington Consensus measures and implemented strategies to attract foreign investment to their territories as a possible way out from the external debt crisis of the eighties. Once multilateral trade rules were agreed under the World Trade Organization (WTO), those countries encouraged its domestic trade policies to cope with both the organization principles and international investment standards promoted by the World Bank. After the CIVETS acronym was created in 2009 as a group of promissory emergent economies, transnational economic groups focused its attention on the “new investment miracles”, but none interest has been shown by the CIVETS governments to coordinate its foreign economic policies in investment issues. The current Colombian administration self-claimed the leadership of the group, showing the political will to go further, but without followers CIVETS keeps as an acronym. I argue that emergent economies recognized in CIVETS exemplify a case of foreign economic policies convergence facilitated by systemic reasons, such their common necessity to overcome historic processes of economic transition and insert successfully to the world trade; as well as domestic variables such the ideas of the CIVETS decision policy makers


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