Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves del éxito de una década televisiva: estudios de caso El hormiguero y El intermedio

  • Autores: Patricia Gascón Vera
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 23, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo presentamos la trayectoria que hanseguido los programas de televisión El Hormiguero y El Intermedio,que cumplen en la temporada 2015-2016 una década de emisiónen la oferta programática española. Como metodología utilizamosel análisis descriptivo a través de la observación de cinco criterios:contenido, realización técnica, opinión de la audiencia, premios ycríticas, unido al también análisis descriptivo de su visionado. Trasrealizar un estudio comparativo, observamos que ambos espaciossiguen fieles a sus comienzos tras cambios de colaboradores,diferentes secciones e incluso distintas cadenas; cuentan consimilitudes como un conductor reconocido en el mundo delespectáculo, un gran equipo de guionistas unido todo ello con elhumor. Ambos nacieron como formatos semanales, experimentospara dos cadenas recién creadas y pasaron al estrellato del directodiario. Ambos se emiten entre las 21.00 y las 22.30 de lunes a juevesy corresponden al género de infoentertainment aquel en el que lainformación pasa a formar parte del entretenimiento. Iguales encuestiones de forma pero diferentes en contenido y en dosis deinformación y humor. Así, El Hormiguero es puro espectáculo, unshow televisivo de humor con una puesta en marcha atrevida.Experimentos científicos, cámaras ocultas con niños y entrevistas aestrellas nacionales e internacionales de la mano de su presentadorPablo Motos junto con Trancas y Barrancas, las estrellas delprograma. Por su parte, El Intermedio, en cuanto a la categoría decontenido, es periodismo cubierto de sátira que narra laactualidad, a través de la figura central de su presentador,Wyoming. Información que se completa con entrevistas en plató ypreguntas en la calle elementos de la estructura del programaunidos a un gran nivel audiovisual en la parte de realización. Lasprincipales claves del éxito de ambos programas, según sedesprende del análisis efectuado, se deben a la conjunción deespectáculo e información con humor en dos formatos únicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno