Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de precios de alimentos y el efecto de la información: los casos de México y Estados Unidos de Norteamérica

  • Autores: Ileana E. Siller Bedoya, Miguel Ángel Martínez Damián, José de J. Brambila Paz, José Saturnino Mora Flores
  • Localización: Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 43, Nº. 4, 2009, págs. 447-455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Food prices buildup and the information effect: the México and the United States of America cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para los productores, comercializadores y consumidores de productos agroalimentarios, la información es un aspecto relevante para la toma de decisiones en cuanto a producción, distribución y consumo así como un elemento esencial en la formación de los precios. El objetivo de este trabajo fue medir el efecto de la información en la formación y comportamiento de los precios al consumidor de la carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, huevo y leche. hubo una mayor variabilidad de precios en México que en EE.UU. para el periodo 1986-2005. Después de calcular cinco ecuaciones precio de los productos mencionados se estimaron sus residuales para analizar la falta de información. El análisis temporal de los residuales de EE.UU. mostró un comportamiento más disperso que en el caso de México; esto indica que en el mercado mexicano de alimentos la necesidad de información es menor y los precios son más inestables.

    • English

      For producers, commercializers and consumers of agroalimentary products, information is an outstanding aspect for decision-making concerning production, distribution and consumption, as well as an essential element in prices buildup. The aim of this paper was to measure the effect of information over the buildup and behavior consumer prices for beef, pork, chicken, eggs and milk. In México, prices showed a higher variability than in the USA during 1986-2005. After the estimate of five price equations of the mentioned products, their residuals were estimated in order to analyze the lack of information. Temporary analysis showed that the behavior of USA residuals was more disperse than in the case of México; this suggests that in mexican food market the need of information is lower and prices are more instable.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno