Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué de intercultural tiene la universidad intercultural?: Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzano

  • Autores: Laura Selene Mateos Cortés, Gunther Dietz
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 36, Nº. 141, 2015 (Ejemplar dedicado a: Proyectos inconclusos. Educación e interculturalidad en sociedades desiguales), págs. 13-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Que peut avoir d'interculturel l'Université interculturelle?: Du débat politique-pédagogique à une étude de cas du Veracruz
    • Just how intercultural is the intercultural university?: From the political-pedagogical debate to a case study in Veracruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades interculturales, creadas desde inicios del siglo xxi en México, se están constituyendo paulatinamente en un nuevo subsistema de educación superior. En esta contribución, esbozamos brevemente las tendencias generales que caracterizan este emergente subsistema, basándonos para ello en los resultados de un estado del conocimiento recién concluido, antes de ilustrar con un estudio de caso, proveniente de una etnografía colaborativa que estamos realizando junto con una de las universidades interculturales, para concluir retroalimentando el debate acerca del carácter pretendidamente "intercultural" de esta nueva institución educativa.

    • English

      Intercultural universities, created in the early 21st century in Mexico, are gradually being constituted as part of a new sub-system of higher education. This essay briefly outlines the general tendencies that characterize this emerging sub-system, based on the results of a recently concluded survey of the state of the question, before moving on to examine an illustrative case study elaborated through a collaborative ethnographic project currently being conducted together with one such intercultural university. The text concludes by providing feedback on the debate over the supposedly "intercultural" character of this new educational institution.

    • français

      Les universités interculturelles créées au début du XXIe siècle au Mexique se constituent progressivement en un nouveau système d'éducation supérieure. Dans cette contribution nous esquissons rapidement les tendances générales qui garantissent ce système émergeant, nous appuyant pour cela sur une étude de cas qui provient d'une ethnographie associative que nous réalisons auprès d'une de ces universités interculturelles. Cela afin de conclure en alimentant le débat à propos du caractère prétendument " interculturel " de cette nouvelle institution éducative.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno