Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las complejas tramas de la educación escolar indígena en Brasil: discursos de interculturalidad y apropiaciones indígenas de la escuela

Mariana Paladino

  • español

    El artículo presenta una discusión acerca de la interculturalidad en la educación escolar indígena en Brasil y analiza, a partir de tres ejemplos etnográficos, la complejidad de las representaciones y prácticas de los pueblos indígenas en relación con la institución escolar. Se pretende así cuestionar los discursos oficiales y las políticas indigenistas que aún se rigen por una visión esencializada de estos pueblos, sin respetar y atender sus demandas y realidades diferenciadas.

  • English

    This article presents a discussion on interculturality in indigenous education in Brazil and analyzes, using three ethnographic examples, the complexity of the representations and practices of indigenous peoples in relation to the school institution. The aim is to question official discourses and indigenist policies that continue to govern through an essentialized vision of these peoples, instead of respecting, and attending to, their differentiated demands and realities.

  • français

    L'article présente une discussion sur l'interculturalité dans l'éducation indigène au Brésil et analyse à partir de trois exemples ethnographiques, la complexité des représentations et des pratiques des peuples indigènes en rapport avec l'institution scolaire. Il s'agit aussi de remettre en question les discours officiels et les politiques indigénistes qui se règlent encore par une vision essentialiste de ces peuples, sans respecter et répondre à leurs demandes et à leurs réalités différentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus