Ubaldo Cuesta Cambra, Luis Mañas Viniegra
El Espacio Europeo de Educación Superior fomenta integrar las nuevas tecnologías en las metodologías docentes y mejorar la adquisición de competencias, cuestiones demandadas por los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, todos hoy con un perfil de nativo digital o “millennial”. El artículo realiza un estudio sobre la implantación de la realidad virtual inmersiva en la parte práctica de las asignaturas de comunicación empresarial, específicamente en Comunicación de Crisis. La metodología se ha basado en encuestas y “focus group” a alumnos y profesores. Las conclusiones permiten afirmar que la realidad virtual inmersiva mejora las expectativas y el interés de los estudiantes y supone un incremento en las competencias adquiridas, permitiendo mejorar los niveles de empleabilidad, una de sus principales causas de insatisfacción. El uso consolidado de la telefonía móvil aconseja la elección de equipos de realidad virtual para estos dispositivos en vez de “cuevas” (C.A.V.E.) o equipos para videoconsolas.
The European Higher Education Area promotes the integration of new technologies in didactic innovation and it aims to improve skills. It has been requested by students at the Complutense University of Madrid, who have a digital native profile or millennial. This article is a study about implementation of immersive virtual reality in the practical part of the subjects related to business communication. Specifically, it applied in the subject Crisis Communication. The methodology is a survey and three focus groups for professors and students. The conclusions say that the implementation of immersive virtual reality improves the expectations and interest of students. It also improves the skills acquired and the practical part of the subjects of communication improve employment of students of the Degree, which is one of their main causes of dissatisfaction. The full implementation of mobile telephony suggests using virtual reality devices adapted to them rather than “caves” (C.A.V.E.) or consoles.
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