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Ensayo no aleatorizado de una intervención educativa basada en principios cognitivo-conductuales para pacientes con lumbalgia crónica inespecífica atendidos en fisioterapia de atención primaria

  • Autores: Juan Luis Díaz Cerrillo, Antonio Rondón Ramos, Rita Pérez González, Susana Clavero Cano
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 48, Nº. 7, 2016, págs. 440-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-randomised trial of an educational intervention based on cognitive-behavioural principles for patients with chronic low back pain attended in Primary Care Physiotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Valorar la influencia de una intervención educativa en la reducción del «miedo-evitación» (ME) y del «catastrofismo al dolor» (CAT) en población con lumbalgia crónica inespecífica (LCI) atendida en fisioterapia de atención primaria (AP).

      Diseño Estudio cuasiexperimental.

      Emplazamiento Centros de salud (CS) del Distrito Sanitario Costa del Sol.

      Participantes Pacientes con LCI entre 18-65años con comprensión del idioma español; ausencia de intervenciones educativas paralelas; ausencia de banderas rojas; ausencia de deterioro cognitivo y/o fibromialgia; ausencia de cirugía dorsolumbar, y tolerancia al ejercicio físico.

      Intervenciones El grupo control recibió la EdE grupal habitual. El experimental recibió, además, un instrumento escrito para lectura domiciliaria, más la posterior puesta en común, aclaración de dudas y reestructuración de creencias y metas durante el desarrollo de las sesiones. Ambas intervenciones duraron unos 280min (7 sesiones de 40min).

      Resultados Las variables principales incluyeron ME y CAT. Secundariamente se valoraron dolor y discapacidad. Algunas variables «sociodemográficas» y «relacionadas con el trastorno» fueron tenidas en cuenta en el análisis.

      Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el grupo experimental versus control en la variación del ME −14 (−25,5; 0) vs −4 (−13; 0) (p=0,009), y del CAT −9 (−18; −4) vs −4,5 (−8,25; 0) (p=0,000). Igualmente se observaron diferencias en discapacidad (p=0,046), pero no en dolor (p=0,280).

      Conclusiones Los resultados deben ser considerados a la luz de las posibles limitaciones que plantea el estudio. Su naturaleza pragmática permitiría una potencial transferencia a la dinámica asistencial habitual.

    • English

      Objective To assess the influence of an educational intervention in reducing «fear-avoidance» (FA) and «pain catastrophising» (CAT) in a population with unspecific chronic low back pain (UCLBP), attending physiotherapy in Primary Health Care. A pragmatic quasi-experimental study was conducted in Health Centres of a Costa del Sol Health District.

      Design Quasi-experimental study.

      Setting Primary Health Care physiotherapy Back Schools in Health Centres of a Costa del Sol Health District.

      Participants The selection criteria were: UCLBP; 18-65years; understanding of the Spanish language; absence of parallel educational interventions; absence of red flags; not showing cognitive impairment or fibromyalgia; absence of thoracic-lumbar surgery, and exercise tolerance.

      Interventions The control group received the usual Back Schools program. The experimental group also received a written document for home reading, plus the subsequent sharing, clarifying doubts, and beliefs and goals restructuring during the development of the sessions. Both interventions lasted about 280minutes (7 sessions×40min).

      Results The main variables included FA and CAT. Pain and disability were also assessed. Some «demographic» and «related disorder» variables were considered in the analysis.

      Statistically significant differences were observed in the experimental group versus control, in the variation of FA −14 (−25.5; 0) vs −4 (−13; 0) (P=.009), and CAT −9 (−18; −4) vs −4,5 (−8.25; 0) (P=.000), were observed. Also differences in disability (P=.046), but not in pain (P=.280).

      Conclusions These results should be considered in light of possible limits imposed by the study. Its pragmatic nature would allow a potential transfer to usual care.


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