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Historia y ficción en La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 7, 2008, págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History and Fiction in The Feast of the Goat by Mario Vargas Llosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es el estudio del papel de la historia y la ficción en la creación de la novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. La primera parte de este trabajo es la presentación del marco teórico del proceso de ficcionalización. Es decir, la construcción de los mundos posibles, el uso de los campos de referencia internos y externos como indispensables para este proceso. Asimismo, se expone una teoría de la narración que es característica tanto para la ficción como para la historia, aunque sus propósitos son diferentes. Ya que la novela del escritor peruano es histórica, se analiza cómo las dos nociones estructuran la obra que resulta tener forma de dos hélices (histórica y ficticia) que se entrecruzan en unos puntos determinados. Es decir, en el momento cuando los protagonistas evocan los recuerdos de la época pasada. El salto de una hélice a la otra el autor lo consigue aplicando la técnica del flash back. Este proceso de estructurar la novela se presenta como figura. Además, la polifonía, los diálogos espejos pertenecen a los puntos de este estudio. Es decir, se analiza cómo el autor entrelaza, yuxtapone los diálogos que tienen lugar en diferentes dimensiones espacio–temporales para producir ilusión de la simultaneidad temporal. Para producir esta quimera un personaje sostiene dos diálogos diferentes que tienen lugar en diferentes dimensiones espacio–temporales. Este procedimiento se presenta como figura.

    • English

      The goal of this artcicle is to explore the role of history and fiction in structure of La Fiesta del Chivo by Mario Vargas Llosa. The first part of this analysis is a presentation of the theory of fiction creation, such as construction of alternative worlds, application of external and internal referential fields as indispensable elements in the process of fictionalization. Furthermore, the narration, which characterizes not only history but also fiction, is the focus of this analysis. La Fiesta del Chivo is a historical novel. Thus, history and fiction constitute this study. The novel has a form of two helices, which intersect in specific points, typically in moments when the protagonists brings back the past. As the flesh–back technique is applied, it feasible to leap from one helix to the other. The structure of the novel is also presented as a figure. Dialogs are another major point of this study. Overlapping dialogs lead to different temporal and spatial dimension, thus allowing for creation of illusion about existence of only single time. To obtain this chimera, the same personage maintains two conversations at the same time, but the word are spoken at different time and in various places. The construction of dialogs is also pictured.


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