Gabrielle Vail, Matthew G. Looper
Los estudios arqueológicos epigráficos y etnohistóricos indican que los rituales de renovación del mundo constituyeron un rasgo importante de la sociedad maya prehispánica y continúan desempeñando un papel fundamental en las comunidades mayas actuales. Aquí examinaremos dos ejemplos de tales rituales realizados para recrear el mundo replicando las acciones de las deidades primordiales al inicio de la creación actual. El primero involucra las ceremonias realizadas por los mayas yucatecos del periodo Posclásico, para terminar el año viejo e iniciar el nuevo estableciendo un "árbol" para evocar aquellos árboles erigidos en los cuatro cuadrantes al inicio del mundo presente, tal y como está documentado en los códices mayas prehispánicos y en los Libros del Chilam Balam del período colonial, escritos por indígenas con la escritura alfabética introducida por los frailes españoles en el siglo XVI. El segundo involucra a los hablantes de ch'orti del sur de Guatemala que ejecutan en la actualidad rituales similares, basados en una serie de ceremonias realizadas durante la temporada de lluvias para asegurar la fertilidad agrícola. Ambos complejos rituales incluyen eventos de fundación, sacrificio, peticiones a las deidades de la lluvia y un énfasis en lugares sagrados acuosos.
Archaeological, epigraphic, and ethnohistoric studies indicate that world renewal rituals were an important feature of prehispanic Maya society and continue to play a seminal role in indigenous communities throughout the Maya area today. Our discussion examines two examples of the multitude of such rituals that were performed to recreate the world by replicating the actions undertaken by the primordial deities at the beginning of the present creation. The first involves ceremonies performed by the Yucatec Maya during the Postclassic period (13th through 15th centuries) to ritually terminate the old year and begin anew by establishing a "tree" to mark the trees set up in the four quadrants at the creation of the present world, as documented in the prehispanic Maya codices and the colonial period Books of Chilam Balam, written by indigenous scribes in the alphabetic script introduced by the Spanish friars in the 16th century. The second involves Ch'orti' speakers living in southern Guatemala today, who perform similar rituals that involve a series of ceremonies undertaken over the course of the rainy season to ensure agricultural fertility. Both ritual complexes involve foundation events, acts of sacrifice, petitions to the rain and earth deities, and an emphasis on sacred watery places.
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