Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corporrelatos del yo docente: El cuerpo tras la práctica pedagógica

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 21, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela), págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body narratives of me as a teacher: The body after teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza los resultados de un proceso de investigación y creación autoetnográfica que se pregunta por la condición corporal de un docente en una institución educativa distrital. Este abordaje implicó reconocer la experiencia corporal de quienes somos considerados sujetos de saber y la incidencia que tiene sobre nuestro cuerpo. Para este propósito, se utilizó el corporrelato (relato desde el cuerpo), como práctica analítica y creativa, para indagar la experiencia y revelar el cuerpo tras la práctica pedagógica. En consecuencia, los corporrelatos revelaron 6 condiciones de la experiencia docente: cuerpo desgastado, cuerpo vulnerable, cuerpo silenciado, cuerpo autoritario, cuerpo creativo y cuerpo cuidador.

    • English

      In this article I present a series of images, stories and dissertations to reveal the teacher’s body experience in teaching practices. This approach involves recognizing bodily experience of those who are considered subjects of knowledge and the impact it has on their bodies. For this purpose, I share results of a creation - research strategy about my bodily condition as a teacher in a public education institution. Such condition is expressed on the marks that teaching experience has left on my body and “Corporrelato”, a concept I coined as a methodological inquiry and creation device to write about the body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno