Diego Szlechter, Leopoldo Blugerman, Ezequiel Cozza
El artículo estudia el fenómeno del solapamiento salarial que se produce entre los cuadros medios de conducción y los obreros calificados a raíz del achicamiento de la brecha salarial entre ambos sectores, principalmente a causa del mayor peso que tomó el poder sindical y la negociación colectiva del salario a partir de 2003. Este proceso permite entender a la relación capital-trabajo en términos relacionales más que dicotómicos, donde convergen prácticas de consenso y de resistencia entre las partes. El esquema de competencias regido por el mérito individual (en detrimento de la acción colectiva), como mecanismo tomado por los sectores manageriales para regular las posiciones de los diferentes sectores dentro de la burocracia corporativa, comienza a ser erosionado con la creación de nuevos sindicatos por parte de los mandos medios de conducción. La complejidad que tiene este sector, que por un lado actúa como agente del capital para con sus subordinados, pero que por otro lado no es propietario de los medios de producción, aparece nuevamente a la hora de ver las diferentes maneras con las que responde a este fenómeno: en forma individual u organizándose colectivamente.
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