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Resumen de Figures du discours et rapport de place dans les lettres de poilus

Anne-Laure Kiviniemi

  • español

    Este estudio de estilística pragmática se centra en el efecto recíproco de la relación de posición social sobre la figura (aspectos en los que la relación de posición social condiciona a la figura) y de la figura sobre esta relación de posición (aspectos en los que la figura ejerce un efecto de retorno sobre la relación de posición social) en las cartas de soldados franceses de la Primera Guerra Mundial. El objetivo es identificar el modo en que los autores utilizan las figuras para conciliar, reubicar o modificar las posiciones sociales que realmente ocupan, afirman ocupar o imaginan ocupar. Se tratará de determinar si la relación dinámica que existe entre las figuras y la relación de posición social guarda una relación directa con la destreza estilística de los autores. Así, se discutirá la hipótesis de una « ruptura del poder de expresión » (Balibar, 1985: 406) entre los beneficiarios de una educación primaria y los beneficiarios de una educación secundaria. ¿Depende del pasado escolar de los soldados su capacidad para comprender y modificar en un sentido particular la relación de posición social a través de la figuralidad? La Francia de finales del siglo XIX mantenía dos tipos de escuelas distintas y cada una de ellas difundía un lenguaje diferente: la escuela primaria (de 6 a 13 años) inculcaba el lenguaje de la Leçon de choses ( « Lección de cosas », lecciones prácticas), mientras que la escuela secundaria (de 8 a 18 años) difundía el lenguaje de la disertación de las ideas. La relación entre las figuras retóricas y la relación de posición social se estudia a través de extractos de la correspondencia de tres soldados de trayectorias escolares diferentes tanto por su duración como por su contenido. El primer extracto se obtuvo de la correspondencia de André Fugier (1896–1966), bachiller de la escuela privada, dirigida a sus padres. El segundo se extrajo del intercambio entre Baptiste Lapouge (1885–1973), estudiante poco ilustrado de la escuela pública, y su mujer, Suzanne. El tercer extracto provenía del fondo Rivière: Henri Rivière (1882–1916), graduado en la escuela primaria, escribía a su hermano Jules. En ellos se analizan una alusión, un tropo implicativo y un oxímoron.

  • English

    This study, situated in the area of stylistic pragmatics, looks at the reciprocal impact of differential utterer status on figurative language in the letters of World War I soldiers. The aim is to determine how writers draw on figures to reconcile, reorder or inflect the positions that they occupy in reality, that they claim to occupy, or that they imagine themselves to occupy. In seeking to establish whether the dynamic link between figures and differential status is a direct result of the stylistic dexterity of the writers, it will look at the hypothesis of a “rupture in the power of expression” (Balibar, 1985: 406) between those schooled to primary level and to secondary level. Does the ability of soldiers to grasp and inflect differential status via figurative expression depend on their schooling? Late 19th-century France had two distinct schools, each of which promulgated a different language: primary school (ages 6-13) inculcated the language of the “Leçon des choses”, a specific approach to scientific knowledge, while secondary school (ages 8-18) promoted the language of dissertations on ideas. The relationship between figures of speech and utterer status will be studied through extracts from the correspondence of three soldiers with differing educational backgrounds, both in terms of length and content. The first extract is taken from the correspondence of André Fugier (1896-1966), holder of a baccalauréat from a private school, to his parents. The second is from the exchanges between Baptiste Lapouge (1885-1973), a weakly-lettered soldier from a state school, and his wife Suzanne. The third is from the Rivière collection: Henri Rivière (1882-1916), holder of a primaryschool certificate, to his brother Jules. An allusion, an implicitation trope, and an oxymore will be analyzed.

  • français

    Cette étude de stylistique pragmatique s’intéresse au travail réciproque du rapport de place sur la figure (ce en quoi le rapport de place conditionne la figure) et de la figure sur le rapport de place (ce en quoi la figure a un effet retour sur le rapport de place) dans les lettres de soldats de la Première Guerre mondiale. L’objectif est de déterminer comment les scripteurs usent des figures pour concilier, réordonnancer ou infléchir les places qu’ils occupent réellement, prétendent occuper ou s’imaginent occuper. Il s’agira d’établir si le lien dynamique entre figures et rapport de place est en raison directe de la dextérité stylistique des scripteurs. Sera ainsi discutée l’hypothèse d’une « déchirure du pouvoir d’expression » (Balibar, 1985 : 406) entre bénéficiaires de l’instruction primaire et bénéficiaires de l’instruction secondaire. L’aptitude des soldats à saisir et à infléchir dans un sens particulier le rapport de place via la figuralité est-elle fonction de leur passé scolaire ? La France de la fin 19e juxtaposait en effet deux écoles distinctes, diffusant chacune une langue différente : l’école primaire (de 6 à 13 ans) inculquait la langue de la Leçon de choses tandis que l’école secondaire (de 8 à 18 ans) diffusait la langue de la dissertation d’idées. Le rapport entre figures du discours et rapport de place sera étudié à travers des extraits de la correspondance de trois soldats de parcours scolaires différant de par leur longueur et de par leur contenu. Le premier extrait est tiré de la correspondance d’André Fugier (1896-1966), bachelier de l’école privée, à ses parents. Le deuxième relève de l’échange entre Baptiste Lapouge (1885-1973), un peu-lettré de l’école publique, et sa femme Suzanne. Le troisième provient du fonds Rivière : Henri Rivière (1882-1916), certifié de l’école primaire, écrivait à son frère Jules. Seront ici analysés une allusion, un trope implicitatif et un oxymore


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