Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la ambliopía y el proceso de lectura

  • Autores: Martha Luz Bermúdez, Marcela Camacho, Luisa Fernanda Figueroa Olarte, Sandra Milena Medrano Muñoz, Alejandro León Andrino
  • Localización: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, ISSN 1692-8415, ISSN-e 2389-8801, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 83-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between amblyopia and the reading process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ambliopía es la causa más común de pérdida visual en niños y adultos jóvenes; esta condición limita la capacidad para realizar actividades de aprendizaje y desarrollo. La prescripción óptica de las ametropías y un oportuno diagnóstico la previenen y proporcionan las condiciones visuales requeridas para un adecuado desempeño escolar. Objetivo: revisar la relación de la ambliopía refractiva y estrábica y las condiciones visomotoras y visoperceptuales en el proceso de lectura. Se presentan las condiciones y alteraciones visomotoras en la ambliopía y su relación con la lectura. Metodología: se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos e información disponible en textos hasta el 2015, en inglés y español, con palabras de búsqueda como ambliopía, lectura, aprendizaje, condiciones visomotoras, condiciones visoperceptuales. Conclusiones: las ambliopías refractiva y estrábica afectan el desarrollo de las habilidades visomotoras y visoperceptuales, como la fijación, los movimientos oculomotores, el seguimiento y las sacadas, la acomodación, la sensibilidad al contraste y, en algunos casos, las vergencias, todos estos indispensables en el proceso de lectura.

    • English

      Amblyopia is the most common cause of visual loss in children and young adults. This condition limits the ability to perform activities of learning and development. Optical prescription for ametropias and a timely diagnosis can prevent this, while providing the visual conditions required for an adequate performance in school. Objective: To review the relationship between refractive and strabismic amblyopia and visual-motor and visualperceptual conditions in the reading process. Similarly, to describe visual-motor conditions and alterations in amblyopia, as well as their relationship to reading. Methodology: A literature search was conducted in databases and in texts published until 2015, in English and in Spanish, with search words such as amblyopia, reading, learning, visual-motor conditions, and visual-perceptual conditions. Conclusions: Refractive and strabismic amblyopia affect the development of visual-motor and visual-perceptual skills such as fixation, oculomotor movements, tracking and saccades, accommodation, contrast sensitivity, and, in some cases, vergences, all of them indispensable in the reading process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno