El concepto de naturaleza humana tiende a usarse en los debates culturales pero sin una clara conciencia de su complejidad, lo que genera importantes problemas. El presente artículo muestra y describe, en primer lugar, cuatro conceptos de naturaleza: el naturalista, el culturalista y el clásico, con dos sub-versiones: la tomista y la personalista. A continuación se señalan las implicaciones de la complejidad de este concepto, y se concluye que: 1) resulta efi caz emplearlo para sustentar los valores compartidos, especialmente los que se refi eren a la igualdad de los hombres; 2) no resulta efi caz para defender valores socialmente discutidos. Por último, se apunta que un recurso indiscriminado y excesivamente rápido al concepto de naturaleza puede causar un declive del análisis antropológico y ético, como ha sucedido históricamente con la familia.
The concept of human nature is frequently used in culture discussions but without a clear awareness of its complexity, causing important troubles. Th is article shows and describes, fi rst of all, four concepts of human nature: naturalistic, culturalistic, and classic with two sub-versions: thomistic and personalistic. In second place the author mentions the consequences of the complexity of this concept arriving to these conclusions: 1) it is convenient to use it to reinforce common values, specially those referred to equality of human persons; 2) it is not convenient to use it to defend values not accepted by society. Finally, it is mentioned that the indiscriminate and too fast use of the concept of nature could cause a declining of the anthropological and ethical analysis, as it historically happened with family.
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