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La legitimación de la realeza entre mayas del Preclásico Tardío: Los mascarones de El Tigre, Campeche

  • Autores: Ernesto Vargas Pacheco
  • Localización: Estudios de Cultura Maya, ISSN-e 2448-5179, ISSN 0185-2574, Vol. 36, Nº. 1, 2010, págs. 11-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legitimizing royalty among Late Preclassic Maya: The masks from El Tigre Campeche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el arte monumental del periodo Clásico maya la imagen del señor ocupaba el sitio principal y todas las demás imágenes un lugar secundario. Con este trabajo se quiere demostrar que los soberanos mayas ya en el Preclásico Tardío, o desde antes, usaron la arquitectura para reproducir la topografía del universo y se sirvieron de los mascarones para transmitir la condición divina de sus antepasados, de sus dioses y la suya propia. En El Tigre, Campeche, se han explorado varios mascarones de estuco del Preclásico Tardío, que representan rostros humanos, los cuales bien podrían identificarse como ancestros: antepasados de gobernantes que pretenden divinizarlos para así legitimizar la realeza maya.

    • English

      The images of Maya dignitaries take the most important places in monumental art during Classic period, and all other representations occupy a secondary position in that context. This paper pretends to demonstrate that Maya kings tried to duplicate their conception of the Universe on civic architecture since Preclassic period, or even before; they used huge mask representations to transmit the sacred condition of their ancestors, their gods and their selves. At El Tigre site, in Campeche, have been explored several stucco masks of Late Preclassic date, showing human faces that may represent ancestors of the kings who tried to deify them in order to legitimate Maya royalty.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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