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Resumen de Identidad maya y globalización

José Alejos García

  • español

    Se discute la teoría de sistema social de Luhmann como un modelo dominante que caracteriza la relación entre sistema y entorno, entre la modernidad y las culturas otras, entre la globalización y los mayas. La globalización es considerada en aspectos ideológicos y políticos como un modelo, un discurso de dominación, que contrasta con la mentalidad indígena. El análisis de conceptos culturales y de evidencia etnográfica nos lleva a reconocer en los mayas una manera "inclusiva" de pensar la identidad y la alteridad, opuesto a la orientación de la sociedad moderna y su modelo de globalización. Ese contraste nos permite entender las culturas indígenas en su situación dialógica con la globalización, y sus identidades como modelos étnicos, con propuestas alternativas para el mundo actual.

  • English

    Luhmann's theory of the social system is discussed critically in this paper, as a dominant model that characterizes the relationship of system and "environment", of modernity and its cultural others, of globalization and the Maya people. Globalization is considered in its ideologic and political aspects, as a model and a discourse of domination, that weighs over indigenous life and ways of thinking. The analysis of cultural concepts and ethnographic evidence leads to the recognition of an "inclusive" conception of identity and alterity among the Maya, which opposes to that of modernity and globalization. Such contrast allows us to understand indigenous cultures in a dialogic relationship with globalization, and their identities as ethnic models with alternative proposals for the world today.


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