El artículo analiza la representación de sí mismos ylas acciones desarrolladas por los docentes chilenos duranteel período dictatorial y las profundas reformas realizadas a laeducación chilena en dicho período (1973-1990). Este análisisconsidera el desarrollo y las características de las organizacionesde los docentes previos a 1973, y ofrece una lectura críticadel impacto que esa historia ha tenido en la imagen actual quelos profesores y profesoras tienen de sí mismos, como partede una clase media profesional en conflicto con sus propiosroles y aspiraciones en la sociedad chilena contemporánea.
This article analyzes both the self-representation and the actionsdeveloped by Chilean teachers during the period of themilitary dictatorship (1973-1990) and the meaningful educationalreforms that took place during that time. This analysis focuseson the development and characteristics of the teachers’organizations before 1973, and offers a critical perspectiveregarding the impact of this period on the current self-perceptionof teachers, who as part of the professional, middleclass are caught in a conflict between their own roles and theexpectations of Chile’s contemporary society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados