Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseñar, ¿requiere cultura? Evaluación de competencias culturales, en relación con el aprendizaje del diseño arquitectónico

    1. [1] Universidad Piloto de Colombia

      Universidad Piloto de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 265, 2016, págs. 423-444
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does one need culture to design?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en competencias suscita el temor de un desplazamiento de la formación humanística por un adiestramiento para el trabajo. Antes de que se hablara de competencias, en el campo de la arquitectura ya se habían instalado concepciones para las que diseñar no requiere cultura arquitectónica ni formación humanística. Frente a dichas teorías, este trabajo presenta resultados experimentales que aíslan y miden competencias de cultura arquitectónica, y las relacionan con resultados de evaluaciones sumativas de cursos de diseño arquitectónico. Este experimento encontró correlaciones entre moderadas y muy altas entre evaluaciones formativas de competencias de cultura arquitectónica y evaluaciones sumativas de cursos de diseño, que muestran que aún bajo la concepción de aprendizaje basado en competencias, diseñar requiere una cultura arquitectónica, en cuyo trasfondo se encuentra una formación humanística.

    • English

      This paper gives an answer from assessments of cultural competences in architectural design learning. Learning based on competences raises fears about a displacement of a humanistic education by job training. Even before the competences approach was adopted in the field of architectural design learning, from some points of view, neither architectonic culture nor formation in the humanities was considered necessary to design.

      Its introduction increases the awareness on the possibility to lose the humanistic content in the architectural training. As a counter position to these points of view, the following article shows the results of an experiment to isolate and measure competencies of architectural culture and relate them with assessments of architectural design courses. This experiment found moderate and very high correlations between the results of formative assessments of competencies in architectural culture and those obtained by the same students in the summative assessments of the architectural design courses.

      These results demonstrate that architectural design needs knowledge of the culture of architecture, whose background is a humanistic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno