Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía y novela en España: del Realismo a la Vanguardia

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 265, 2016, págs. 461-477
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy and novel in Spain: from realism to the Literary avant-garde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la presencia del personaje profesor, portador de ideario pedagógico, en la novela de formación española del periodo comprendido entre el Realismo y la Vanguardia. A partir del repaso de sesenta y seis novelas y quince cuentos, se indaga sobre conceptos educativos y sobre subgéneros. El examen del personaje lleva a la separación de cuatro modalidades narrativas: maestros y maestras de escuela, en la novela realista; el profesor-filósofo como héroe de la novela de formación lírica; el profesor-clérigo, en novelas de internado sujetas al esquema de anti-Bildungsroman, y el profesor universitario, con papel subsidiario, dentro de la novela de costumbres universitarias

    • English

      This paper discusses the presence of the character teacher or professor, carrier of pedagogical ideas, in the Spanish novel of the period between realism and the avant-garde. From the review of sixty-six novels and fifteen stories, it inquires about educational concepts and subgenres. The examination of the character leads to the separation of four narrative modes: schoolteachers (male and female) in the realistic novel, the philosopher-educator in the lyric novel, the teacher-cleric in the religious boarding school subject to the scheme of anti-Bildungsroman, and University Professor, with subsidiary role, in novels of universitary life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno