Santiago, Chile
El presente artículo propone una lectura de la obra del dramaturgo chileno Ramón Grifero desde la matriz que nos brinda el concepto de alegoría de Walter Benjamin y su aplicación en la literatura latinoamericana llevada a cabo por Idelber Avelar. La alegoría sacriicial sería un procedimiento para comprender los resultados de la violencia ejercida por la Dictadura sobre la sociedad civil que implicó su desactivación durante la llamada “transición”. Siguiendo a Avelar, la alegoría es la forma para trabajar el duelo y la derrota que produjo esta violencia dictatorial. De acuerdo a esto, “Almuerzo de mediodía o Brunch” sería una alegoría de la fractura de la historia y una relexión sobre el sentido y límites de la soberanía y su violencia.
The present article proposes a reading of the work of the Chilean playwriter Ramon Grifero from the matrix that ofers us the concept of allegory, as Walter Benjamin and Paul De Mann. The sacriicial allegory would be a privileged procedure to understand the results of the violence exercised by the Dictatorship on the civil society that involved its deactivation during the so called “transition”. Following Idelber Avelar, the allegory is the form to work the duel and the defeat that produced this dictatorial violence. In agreement to this, “Almuerzo de mediodía o Brunch” would be an allegory of fractures of the history and a relection on the sense and limits of the sovereignty and his violence.
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