Colombia
Este artículo analiza la cobertura de las noticias sobre homicidios, en la etapa de su producción,enfocándose en los elementos con los que el diario sensacionalista ‘Al Día’ (Barranquilla-Colombia) da relevancia a las noticias y en los valoresusados por los reporteros para elaborar la noticia. Para el análisis se utilizaron los estudios de la Sociología de la Producción Noticiosa o Newsmaking, como base teórica,con una metodología de corte cuali-cuantitativo, que cruzó un análisis de contenidos de 240 noticias de homicidio sucedidos durante cerca de cinco años (2008 a mayo 2012), y 6 entrevistas en profundidad realizadas con el equipo de periodistas. Se halló que el tema más importante en la cobertura de noticias es el hecho de sangre más reciente, que el periodista usa una combinación de fuentes que incluye: familiares, testigos, autoridades y vecinos. Se identifican tres valores noticiosos: interés, cercanía y repercusión en la sociedad. Se concluye que las autoridades no tienen el monopolio de la información en el caso de los homicidios y que los valores noticiosos tradicionales se aplican también a este medio sensacionalista, pero que, existen otros como: impacto, cercanía y repercusión
This article analyzes the news coverage of homicide in the stage production focusing on the elements with which the tabloid ‘Al Día’ (Barranquilla-Colombia) gives prominence to news, and in the values used by reporters to elaborate news. The analysis used as a theoretical basis studies is the sociology of news production or Newsmaking, with a methodology of qualitative and quantitative nature, which crossed a content analysis of 240 news about homicides happened in five years (2008 to May 2012), and six interviews in depth with the team of journalists. It was found that the most important news coverage issue is the fact that more fresh blood, the journalist uses a combination of sources including: relatives, witnesses, authorities and neighbors. Three news values are identified:interest, proximity and impact on society. It is concluded that the authorities do not have the monopoly on information in the case of the murders and that traditional news values also apply to the tabloid media, but there are others such as impact, proximity and impact.
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