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Consecuencias prácticas de la shālôm y su relación con la justicia hebrea

  • Autores: Luis Antonio Gómez Pineda
  • Localización: Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, ISSN 0120-1468, Vol. 58, Nº. 165, 2016, págs. 203-222
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos.

      Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales, tiene como objetivo visibilizar la comprensión de la idea de paz hebrea y las consecuencias prácticas que se derivan de dicha comprensión, así como su relación con la idea de justicia hebrea. Esto con el propósito de visibilizar el aporte hebreo a la idea de una construcción de Paz incluyente. Se exploran los diferentes acercamientos en la historia del estudio de la Paz y desde el holi-pacifismo como propuesta incluyente se presenta una comprensión de la paz hebrea a partir de la shālôm, entendida más que como ausencia de guerra o conflictos, como un proyecto histórico de realización del bien-estar-integral del individuo. De dicha comprensión se desprenden cinco consecuencias prácticas ético-morales: la paz como bien-estar-integral, la paz como vida, paz como armonía con la creación, paz como descanso shābāṯ y paz como justicia. En su relación con la justicia se toma el texto de Is 32,17 para comprender la relación entre shālôm y justicia y las implicaciones de la justicia a partir de la shālôm.


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