Zaragoza, España
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A pesar de la importancia de las actividades artístico-expresivas en la formación integral del alumnado, las experiencias en este tipo de contenidos no siempre resultan positivas. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación de un programa de intervención docente en un contenido artístico-expresivo para generar un clima motivacional tarea y analizar los efectos sobre diferentes variables integradas en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). Se utilizó un diseño intra-grupo donde participaron 95 estudiantes (M edad = 12,35; DT = 0,63) durante dos contenidos artístico-expresivos de 10 sesiones, respectivamente, en Educación Física. El estudio se desarrolló en una unidad experimental (salto con combas), mediante estrategias motivacionales vinculadas a las áreas TARGET (Ames, 1992); y en una unidad control (danzas tradicionales), impartiendo la metodología habitual basada en un modelo de enseñanza comprensiva. Los instrumentos utilizados evaluaron al final de las dos unidades didácticas diferentes variables motivacionales situacionales: clima motivacional (EPCM), necesidades psicológicas básicas (BPNES), motivación autodeterminada (SIMS-14) y consecuencias afectivas (SSI-EF). Los resultados mostraron en la unidad experimental valores significativamente superiores en el clima tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión, así como valores significativamente inferiores en el clima ego, la desmotivación y el aburrimiento, respecto a la unidad control. Se destaca la importancia de la intervención docente para generar un clima tarea, especialmente en las actividades con una finalidad artístico-expresiva. Todo ello puede influir en los procesos motivacionales, generando consecuencias afectivas positivas y más adaptativas en este bloque de actividades artístico-expresivas.
Despite the importance of artistic expressive activities in the formation of student identity, experiences in this type of content are not always positive. This study aims to evaluate the development of a teacher intervention program to generate a motivational climate task and to check the effect of different variables integrated into the self-determination theory (Deci y Ryan, 1985). The design of the study was intra-group. 95 students (M age = 12,35; SD = 0,63) were involved during two corporal expression units of 10 sessions, respectively, in Physical Education. A series of strategies connected with TARGET areas were applied in the experimental jumping rope unit. In the control unit focused on traditional dance were applied the conventional methodology based on comprehensive learning. At the end of the two didactic units different motivational variables were measured: motivational climate (EPCM), basic psychological needs (BPNES), self-determined motivation (SIMS-14) and affective consequences (SSI-EF). The results in the experimental unit showed greater motivational task climate, satisfaction of basic psychological needs, self-determined motivation as well as enjoyment. There were significantly lower values ego climate, motivation and boredom. The importance of a teacher intervention to generate a task climate is highlighted, especially in corporal expression activities. This can result in a greater students’ motivational process, generating positive and more adaptive consequences in corporal expression content block.
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