El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está demostrando poseer un importante potencial para modificar algunas piezas fundamentales de un modelo de movilidad insostenible pero aún dominante. Sin embargo y a pesar de su creciente presencia en el paisaje urbano, desplazarse en bicicleta no termina de ser la mejor opción para determinados grupos o perfiles de población. La ciudad de Sevilla se presenta como un caso interesante para abordar esta cuestión. En muy pocos años y tras la implantación de distintas medidas de fomento, entre las que resultó clave la ejecución de la red de vías ciclistas, se produjo un importante incremento en el número de usuarios/as de la bicicleta, al tiempo que se han ido desplegando una serie de procesos socioculturales asociados a la integración de la misma en la ciudad. Sin embargo, a pesar del boom ciclista, solo en torno al 35% de quienes la utilizan para sus desplazamientos cotidianos son mujeres. Si bien en los últimos años se está produciendo un incremento de este colectivo, encontramos importantes contrastes en base a determinados perfiles, edades, horarios y zonas de la ciudad.
The use of the bicycle as urban transport is proving to have a significant potential to change some fundamental parts of an unsustainable, but still dominant, mobility model. Despite its increasing presence in the cityscape, commuting by bycicle does not seem to be the best choice for certain population groups. Seville is presented as an interesting case to address this issue. In a few years and after the implementation of various promotion measures, among which the cycle lanes network was key, there was a sharp increase in the number of commuter cyclists, whilst a range of sociocultural processes associated with the integration of urban cycling have been deployed. However, despite the sevillian cycling boom, only about 35% of those who use it for their daily travels are women. Even though there was an increase of this group in the last years, we found significant contrasts based on certain profiles, ages, times and areas of the city.
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