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Resumen de Urbanismo, privatización y marketing urbano. La Barcelona neoliberal a través de tres ejemplos

José A. Mansilla

  • español

    El presente artículo pretende dotar de contexto y sentido crítico a la conocida afirmación del carácter neoliberal de las políticas urbanas llevadas a cabo en Barcelona durante las últimas décadas. Para ello, y tras un repaso al origen del neoliberalismo y a su relación con las ciudades, se intentará mostrar, a través de fuentes secundarias disponibles en la bibliografía académica, tres ejemplos actuales de los resultados de la aplicación de tales políticas en la capital catalana: 1) las transformaciones urbanísticas, a través de la creación del Distrito 22@; 2) las prácticas de privatización del espacio urbano, como cuestionamiento de la apuesta del modelo Barcelona por el espacio público; y 3) el marketing urbano de la Barcelona Smart City, como aparato simbólico que persigue neutralizar cierto descontento social, además de posicionar a la ciudad en el mercado global de capitales. Para finalizar, estas prácticas se vincularán con recientes episodios de contestación urbana y se invitará a profundizar la presente investigación en el marco que ha supuesto la llegada al poder de las nuevas apuestas políticas municipalistas. 

  • English

    The main objective of this article is to critically contextualize and give meaning to the well-known strengthening of a neoliberal character in those urban policies which have being developed in Barcelona during the last decades. After reviewing the origins of Neoliberalism and its relationship with cities, it will therefore use several secondary academic references in order to analyze the social and spatial impact of such policies. In particular, the spotlight will be put on three examples: 1) the urban transformations undertaken through the creation of the 22@ District; 2) the privatization of urban space, seen as a process which brings into question the Barcelona Model’s pledge to "recover public space"; and 3) the urban marketing of the "Barcelona Smart City" concept, understood as a symbolic apparatus aimed at neutralizing social discontent, as well as placing the city into the global capitalist market. Eventually, it will try to demonstrate that these processes could be linked to some recent episodes of urban unrest and, at the same time, it will invite the reader to deepen the present research in the social and political frame entailed since the new municipal movements came to power.


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