Objetivo: analizar el estado de la partería en Jalisco, México, frente al proceso de profesionalización. Metodología: Estudio de caso, realizado desde junio de 2011 a julio de 2013 en tres momentos: I. Entrevistas a profundidad con 20 parteras, II. Cuatro asambleas regionales con 44 parteras, III. Una asamblea estatal con 136 parteras, personal de salud y otros actores sociales, retomando técnicas educativas populares. Los datos cualitativos fueron analizados bajo el modelo actancial semiótico y los datos sociodemográficos de parteras en Epi Info 7, realizando una meta-inferencia con ambos hallazgos. Resultados: 180 parteras informantes, 89% de zona rural, media de edad 56 años, 73% con estudios de secundaria o menos, 95% son parteras tradicionales, adoptando esta práctica desde la adolescencia, capacitándose en instituciones de salud y entre las mismas parteras; 16,7% estudiaron enfermería buscando posicionamiento institucional, sin dejar de ser parteras. Actualmente otorgan atención materno-infantil y a nosologías tradicionales, aludiendo abandono institucional. Existen posturas de rechazo y aceptación de su incorporación al sector salud en médicos y enfermeras, mientras que otros actores sociales, piden su reconocimiento. Conclusiones: la partería en Jalisco, México, es una práctica tradicional vital, con o sin reconocimiento institucional, transformándose en respuesta a necesidades de atención, teniendo que considerar el perfil sociodemográfico de las parteras, su papel actual, la perspectiva del personal de salud y otros actores sociales, junto con la estrecha relación sociocultural y económica del país, frente a su profesionalización.
Objective: to analyze the status of midwifery in Jalisco,Mexico and its professionalization process. Methodology: acase study conducted from June 2011 to July 2013 in threestages: I. in-depth interviews with 20 midwives, II. fourregional assemblies with 44 midwives, and III. a state assemblywith 136 midwives, health care staff and other social actors.The three stages employed popular educational techniques.In addition, qualitative data were analyzed using the actantialsemiotic model, and the midwives’ sociodemographic datawere processed in Epi Info 7. Finally, a meta-inference wasperformed with the findings from both datasets. Results: atotal of 180 midwives participated in the study, 89% of whichoperate in rural areas. The average age was 56, and 73% ofthe midwives had secondary education or less. Moreover,95% of them were traditional midwives who adopted thispractice since their adolescence and received training fromhealth care providing institutions and from other midwives. Inaddition, 16.7% studied nursing in order to obtain positionsin institutions while remaining midwives. They currentlyprovide care for mothers and children as well as for patientswith traditional nosologies. They also mention that theysuffer institutional neglect. Among doctors and nurses,there are positions of rejection and acceptance regardingtheir inclusion in the health sector, while other social actorsrequest their acknowledgement. Conclusions: midwiferyin Jalisco, Mexico, is a traditional and vital practice with orwithout institutional recognition. It is an answer to the needfor health care. Likewise, it is necessary to consider the sociodemographicprofile of midwives, their current role, the viewsof the health care staff and other social actors and the closecultural and economic relationship of the Country regardingits professionalization.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados