Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la congruencia entre las habilidades incorporadas por profesores de nm1, en planificaciones e instrumentos de evaluación en una unidad didáctica y las habilidades del nivel 5 de los mapas de progreso de ciencias naturales en liceos municipales de la comuna de Talcahuano, región del Bio Bio

Estelia Bórquez

  • español

    El Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile ha optado por nuevas direcciones de mejoramiento en la escolaridad a nivel nacional, a través de nuevas propuestas curriculares denominadas Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA), los cuales proponen una guía al trabajo en el aula de clases, a través de la promoción de habilidades, contenidos y dominios predefinidos según cada disciplina, contribuyendo a la calidad y equidad en los sistemas educacionales en especial aquellos dependientes del Estado. En este contexto, el objetivo es analizar la congruencia entre las habilidades incorporadas por profesores de NM1 del sector de Biologia, Química y Física, en las planificaciones e instrumentos de evaluación en una unidad didáctica y en las habilidades del nivel 5 de los MPA de Ciencias Naturales en Liceos municipales de Talcahuano. Así, la presente investigación se encuentra en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico: para la recolección de datos se utilizó técnicas de observación, análisis de documentes, metodología Delphi y focus groups. En este sentido, los resultados mostraron que los profesores de Ciencias Naturales, en la mayor parte de los casos, presentan desvinculación en la implementación de las habilidades y contenidos científicos en los instrumentos evaluativos, argumentando variados factores que influyen en el desarrollo y construcción de sus clases.

  • English

    The Ministry of Education (MINEDUC) in Chile has opted for new directions of improvement at the national school level, through new curricular proposals called Learning Progress Maps (LPM), which propose a guide to the work in the classroom through the promotion of skills, content, and predetermined domains according to each discipline, contributing to the qua lily and equity in the educational systems, and especially those dependent on the State. In this context, the objective is to analyze the congruence between the incorporated skills by NMI teachers oj the Biology. Chemistry and Physics sector, in the lesson plans and instruments of evaluation in a didactic unit and in the level 5 skills of the Natural Sciences LPMs in the municipal schools of Talcahuano. Thus, the present research is based on a qualitative phenomenological approach; and for the recollection of data, observation techniques, document analysis, Delphi methodology and focus groups were utilizided in this way, the results showed that the teachers of Natural Sciences, in the majority of the cases, present decoupling in the implementation of the skills and scientific contents in the assessment instruments, supporting varied factors that influence the development and construction of their classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus