La generación de vínculos que exceden las fronteras nacionales es una tendencia creciente en los últimos tiempos. Es por ello que la internacionalización se convierte en objeto de estudio, dicho fenómeno se hace presente en la economía actual y el rubro publicitario no queda exento, sino que exhibe ribetes interesantes en tanto se convierte en uno de los caminos que posibilita la sostenibilidad de las organizaciones. La internacionalización, a su vez supone cambios en los procesos críticos de las organizaciones es decir que la estructura, la forma de hacer las tareas, la toma de decisiones, entre otros, se ven afectados.
El presente artículo describe los procesos de internacionalización experimentados por las agencias de publicidad uruguayas, lo que sucede dentro de las organizaciones una vez atravesado el cambio que supone el fenómeno descrito, y los retos que éstas enfrentan para su mantención y crecimiento organizacional.
Lo recogido en las entrevistas realizadas a los publicistas uruguayos más destacados del mercado permite el acercamiento al fenómeno de la internacionalización, así como a los factores organizacionales, que hacen a los procesos críticos, que estimulan o inhiben el intercambio con el mercado exterior.
Entre los hallazgos más destacados se señala que la internacionalización de las agencias tiene un fuerte envión durante las últimas dos décadas del SXX, y cuando inicia el SXXI. Los procesos responden principalmente a impulsos de carácter económico, motivados por la necesidad de aseverar la viabilidad económica y /o el reforzamiento de condiciones ya alcanzadas en el mercado.
El liderazgo emerge como una cuestión determinante en el desarrollo y avance de la internacionalización. Estos líderes carismáticos han fundado y gestionado a las agencias de publicidad, por lo que constituye un desafío importante la gestión de la sucesión en procura del privilegio de la sustentabilidad y sostenibilidad de las mencionadas organizaciones.
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