Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La muñeca de goma Eva. Desconexión entre arte y sociedad

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, ISSN-e 1989-9548, Nº. 9, 2013, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The doll EVA foam. The gap between the spectator and Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La muñeca de Goma EVA se lanza una mirada hacía una pequeña anécdota ocurrida a una de los autores de este trabajo. A través de ella se van desvelando los problemas clave entorno a la desconexión entre arte y sociedad. Se analizan los motivos del rechazo del espectador medio hacía el arte contemporáneo, buscando la raíz del problema e intentando comprender en que punto exacto se rompe la comunicación. A partir nuestra historia se extraen tres puntos clave para acercarnos a la ruptura del arte con el espectador:

      -La confusión emocional y conceptual del espectador, donde el trabajo se centra en cómo el espectador busca una emoción conocida en la obra de arte, realizando la lectura de él hacia la obra y no al revés.

      -El espectador con los ojos vendados, donde analizamos la figura de un espectador que se coloca ante una obra de arte, pero que no busca pensar sobre ella, no busca el conocimiento que la obra le pueda aportar.

      -El juicio absoluto, donde se plantea el porqué este espectador que le niega al arte su capacidad de generar pensamiento emite un juicio rotundo.

    • English

      The starting point of The EVA foam doll is an anecdote lived by one the authors of this paper. The work reveals clue issues about the gap between art and society analysing the reasons why the normal viewer rejects contemporary art, searching for the roots of the problem and trying to localize the exact breaking point. Three core issues are found to understand the gap between the spectator and Art: The spectator emotional and conceptual confusion: the paper analyses how the viewer searches for a known emotion when confronting art, reading the piece from itself rather than from what is being read; The blind spectator: as a figure that chooses not to think about what he or she is looking at; a figure that decides to avoid the knowledge displayed before him or her; The absolute judgement: the paper explores the reasons why a blind spectator should feel confident enough to issue a judgement about something he is avoiding to think of.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno