Uno de los grandes aportes del cine de ficción reside en ofrecer su particular visión de la sociedad que representa, con su dolor y sentimientos, en la construcción de una historia no oficial del pasado que prende en nuestro imaginario.
Esta comunicación pretende mostrar como Silencio roto, de Montxo Armendáriz, lleva a cabo una visión de la posguerra española, a partir de la historia de los maquis, del sufrimiento silenciado de las mujeres.
Sus claves históricas (cómo se representa a los perdedores de la guerra, a los vencedores, a los que se niegan a aceptar al régimen franquista, cuáles fueron las políticas de la venganza, etc.) y fílmicas son determinantes para entender una parte de la memoria de la sociedad espa- ñola actual sobre aquellos acontecimientos.
One of the great contributions of fiction cinema is the offering of its unique view of the society it represents, with its pain and feelings, building a non-official history of the past which capture our imaginary.
This communication intends to show how Moncho Armendáriz´s Silencio roto, projects a viewpoint of the Spanish post-war period based on the history of the maquis, of women´s silenced suffering.
Its historical keys (how are pictured the war losers, its victors, those refusing to accept Franco´s regime; which were the retribution policies, etc.) and its filmic ones are decisive to understand a part of the current Spanish society´s memory of those events.
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