Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los maquis y la sociedad de la posguerra española en "Silencio roto" (2001), de Moncho Armendáriz

Igor Barrenetxea Marañón

  • español

    Uno de los grandes aportes del cine de ficción reside en ofrecer su particular visión de la sociedad que representa, con su dolor y sentimientos, en la construcción de una historia no oficial del pasado que prende en nuestro imaginario.

    Esta comunicación pretende mostrar como Silencio roto, de Montxo Armendáriz, lleva a cabo una visión de la posguerra española, a partir de la historia de los maquis, del sufrimiento silenciado de las mujeres.

    Sus claves históricas (cómo se representa a los perdedores de la guerra, a los vencedores, a los que se niegan a aceptar al régimen franquista, cuáles fueron las políticas de la venganza, etc.) y fílmicas son determinantes para entender una parte de la memoria de la sociedad espa- ñola actual sobre aquellos acontecimientos.

  • English

    One of the great contributions of fiction cinema is the offering of its unique view of the society it represents, with its pain and feelings, building a non-official history of the past which capture our imaginary.

    This communication intends to show how Moncho Armendáriz´s Silencio roto, projects a viewpoint of the Spanish post-war period based on the history of the maquis, of women´s silenced suffering.

    Its historical keys (how are pictured the war losers, its victors, those refusing to accept Franco´s regime; which were the retribution policies, etc.) and its filmic ones are decisive to understand a part of the current Spanish society´s memory of those events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus