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La enfermera en la escuela y las enfermedades crónicas: Evaluación del nivel de formación del profesorado

  • Autores: Mª Auxiliadora Anaya Escalonilla, Antonio José Reina-Caro, Mercedes Galván Torregrosa, Rocío Pinedo Sendagorta, Mª Luisa González Núñez, Alfredo González Moreno
  • Localización: Hygia de enfermería: revista científica del colegio, ISSN 1576-3056, Nº. 93, 2016, págs. 40-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las enfermedades crónicas en pediatría constitu- yen un importante problema de salud. La escolarización es esencial en el desarrollo del niño, y debemos asegurar la mejor atención sanitaria en su centro educativo habitual. Actualmente no existe la enfermera en la escuela, ni un programa educativo sobre enfermedades crónicas dirigido al profesorado. El obje- tivo es identificar la necesidad de formación de los profesores de un colegio de Sevilla y su opinión sobre la inclusión de la enfermera pediátrica en la escuela.

      Resultados: El 97% conoce los protocolos y guías de atención del centro, y el 66% conocen las implicaciones legales. Un 22% se encuentran capacitados para actuar. El 100% necesita más formación y cree necesaria a la enfermera escolar.

      Discusión y conclusiones: Los docentes no se sienten capa- citados para realizar los cuidados precisados por niños cróni- cos. La enfermera pediátrica cubriría las carencias, estando cualificada para proporcionar cuidados de Enfermería espe- cializados de forma autónoma.

    • English

      Introduction: Chronic diseases in children are a major health problem. Schooling is essential in the development of chil- dren, and we must ensure the best health care in their usual school. Currently there is no school nurse or an educational program on chronic diseases for faculty. The objective is to identify the need for training teachers of a school in Seville and his opinion on the inclusion of pediatric nurse at school.

      Results: 97% know the protocols and guidelines for care center, and 66% know the legal implications. 22% are able to act. 100% need more training and believes necessary to the school nurse.

      Discussion and conclusions: Teachers feel unprepared for chronic care specified by children. A pediatric nurse at scho- ol cover gaps, being qualified to provide specialized nursing care independently.


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