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Lorca, del símbolo a la imagen: la adaptación cinematográfica de La casa de Bernarda Alba

  • Autores: Luis Martínez Serrano
  • Localización: III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-606-8174-8, págs. 405-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      F. Gª Lorca creó un universo propio en poesía y teatro. El punto de partida fueron experiencias que transformó en arte mediante un lenguaje lírico y una rica simbología. La presencia de estos símbolos fue depurándose hasta alcanzar su máxima expresión en La casa de Bernarda Alba. Este plano simbólico fue magistralmente traducido al lenguaje cinematográfico por Mario Camus en su adaptación cinematográfica de 1987.

      Símbolos como la luna y el caballo proceden la poesía; los que Lorca añade en la obra teatral la relacionan con grandes acontecimientos históricos y culturales de la primera mitad del siglo XX, como el bastón (los totalitarismos) o el blanco y negro (el Guernika de Picasso). Pero el símbolo más poderoso es la propia casa:

      la relación casa/virginidad ya aparece en El celoso extremeño de Cervantes; el edificio es un icono y un personaje, como Manderley en Rebeca; la idea del encierro nos pone en contacto con preocupaciones existencialistas y surrealistas.

      La película recoge y potencia estos aspectos, usándolos espléndiamente en los añadidos de guión y de montaje.

    • English

      F. Gª Lorca created his own universe in poetry and theater. The starting point are experiences that were transformed into art through a lyrical language and a rich symbolism. The presence of these symbols was purging itself to its maximum expression in The House of Bernarda Alba. This symbolic level was masterfully translated into cinematic language by Mario Camus in his 1987 film adaptation.

      Symbols like the moon and the horse come from poetry; which Lorca added in the aforementioned play in relation to the major historical and cultural events of the first half of the twentieth Century, such as walking sticks (totalitarianism) or black and white (Guernica by Picasso).

      But the most powerful symbol is the house itself: the house / virginity relationship and appears in The jealous from Extremadura of Cervantes; the building is an icon and a character like Manderley in the film Rebecca; the idea of closure puts us in contact with existentialist and surrealist concerns.

      The film captures and enhances these aspects, using them splendidly in the added script and editing.


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