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Resumen de Su majestad está de parto. Cultura material y visual en torno a la fecundidad de Margarita de Austria

Gemma Cobo Delgado

  • español

    Antes de que Margarita de Austria (1584-1611) llegara a la Península Ibérica en 1599, ya existía una importante preocupación porque esta nueva reina dotara a la monarquía hispánica de una extensa prole que evitara los desasosiegos del reinado anterior. No obstante, este interés debe comprenderse en dos direcciones, pues no sólo la monarquía requería una amplia sucesión, sino que también la reina necesitaba de los rasgos que la fecundidad le proporcionaba -principalmente los de madre y buena esposa, a los que se une el de devota- puesto que conformaban el ideal femenino. Esta identidad era ansiada, perfectamente asumida y aprovechada por ella con el fin de adquirir mayor aceptación y visibilidad en la corte. De este modo, la problemática de la fecundidad en la pareja real, así como los artefactos que se generaban o reutilizaban en torno a ella, deben comprenderse como resultado del binomio familia-Estado y devoción-Estado, en los que el poder político era el común denominador sobre el que se articulaban el resto de realidades

  • English

    The desire to want Margaret of Austria (1584-1611) to have many descendants, which would avoid the distress from the previous reign, existed even before she arrived at the Iberian Peninsula in 1599. However, this interest should be understood in two ways, since the monarchy did not only require an extended succession, but also the characteristics that the fertility gave the Queen -mainly those of being a mother and a good wife, together with being a devout Christian- shaped the female ideal. Because of this reason, this identity was yearned, perfectly assumed and used by her in order to get more acceptance and prominence in the court. Thus, the fertility problems in the royal couple, as well as the artifacts, which were generated or reused around her, should be understood as a result of the binomial family-State and devotion-State, in which the political power was the common denominator upon which the rest of realities are based


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